Fabricantes | Las pymes españolas vendieron 80 productos por minuto en las tiendas de Amazon

En el último año, estas compañías vendieron el 33% más que el año anterior, alcanzando un total de 40 millones de artículos.

Las pymes españolas vendieron 80 productos por minuto en las tiendas de Amazon
Las pymes españolas vendieron 80 productos por minuto en las tiendas de Amazon

Las pymes españolas vendieron entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020 más de 40 millones de productos en las tiendas de Amazon, lo que supone el 33% más que el año anterior y más de 80 productos por minuto de media, según datos del informe Impacto de Amazon en las Pymes Españolas 2020, publicado este jueves.

De las más de 9.000 pymes con sede en España que venden en Amazon, el 50% exportaron en todo el mundo, superando los 450 millones de euros en ventas internacionales en 2019, 50 millones más que el año anterior. Y más de 300 de ellas superaron el millón de dólares en ventas. Estas pequeñas y medianas empresas emplean a unas 14.000 personas.

En 2019, el gigante del ecommerce invirtió más de 2.200 millones de euros en logística, herramientas, servicios, programas y profesionales para impulsar el éxito de sus colaboradores comerciales en Europa, casi todos ellos pymes. "Una parte clave de todo lo que hacemos es apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Seguiremos invirtiendo en logística, herramientas, servicios, programas y equipos de profesionales para apoyar a las pymes y así crear la mejor experiencia de compra para nuestros clientes", destaca Francois Saugier, VP de Amazon Marketplace en Europa.

"Amazon siempre estará del lado de las pequeñas y medianas empresas, son un pilar fundamental de nuestro modelo de negocio y un impulso para la economía española. Por eso, seguiremos apoyándolas en su proceso de digitalización para que sigan creciendo más allá de nuestras fronteras, exportando y generando empleo", señala por su parte Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon Italia y España.

En los últimos cinco años, el volumen de negocio de las ventas online de España al exterior casi se ha multiplicado por cuatro

Para María Peña, consejera delegada de ICEX, "en los últimos cinco años, el volumen de negocio de las ventas online de España al exterior casi se ha multiplicado por cuatro, según datos de la CNMC, pasando a ser cerca de 10.000 millones de euros en 2019". "Sólo en este último año aumentaron el 40% con respecto al año anterior. Este hecho da muestras de la importancia creciente del comercio electrónico en la estrategia de internacionalización de las empresas. Para ICEX es esencial que las pymes españolas aprendan a aprovechar las oportunidades y herramientas que los servicios de venta online como Amazon les ofrecen para facilitar su acceso a mercados exteriores a través del comercio electrónico", ha añadido.

El ICEX ha puesto en marcha varios programas de apoyo a la empresa en su apuesta por los mercados electrónicos como el programa ICEX eMarket Services y ha colaborado especialmente con Amazon en distintas acciones, como la Tienda Foods & Wines from Spain y el programa Despega, acompañando a las empresas en todas las fases de desarrollo e implementación de sus proyectos de expansión en mercados internacionales online.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña