El 53% de los envases de plástico de Unilever ya son reutilizables y reciclables
La compañía ha reducido el 16% la huella total de envases de plástico virgen y ha mantenido su tasa cero de residuos no peligrosos a vertedero en sus fábricas.
El 53% de los envases de plástico de Unilever ya son reutilizables, reciclables o compostables, según ha anunciado la multinacional coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje que se celebra este 17 de mayo.
En lo referente a la reducción y eliminación de residuos, la compañía se propuso reducir la huella de plástico virgen y ya ha rebajado la huella total de envases de plástico virgen desde 2018 cerca del 16%, pasando de 711.000 toneladas en 2018 a 599.000 toneladas en 2021. Además, ha mantenido su tasa cero de residuos no peligrosos a vertedero en sus fábricas.
Bajo la premisa 'No plástico, Mejor plástico y Menos plástico', la compañía se implica en usar menos plástico, asegurar que sus productos sean reciclables y evitar el plástico siempre que sea posible.
ENVASES CON MENOR PESO
En primer lugar, la mejor manera de reducir el plástico es a través del replanteamiento completo del diseño y packaging de los productos. "Reducir la cantidad de plástico en unos pocos gramos puede marcar una gran diferencia en toda una gama de productos", asegura la multinacional que, durante la última década, ya ha reducido el peso de sus envases en una quinta parte gracias a nuevos diseños y más ligeros.
En segundo lugar, cada vez que la compañía opta por usar el plástico, se asegura de elegir plásticos reciclados y reciclables. Además, mantiene los plásticos en un sistema circular mediante la compra de plástico reciclado. Desde 2018, la compañía ha aumentado el uso de plástico reciclado cerca del 17% del total de su huella de plástico. A modo de ejemplo, en 2021, Hellmann’s lanzó envases 100% reciclados en dos tercios de sus mercados, Knorr lanzó envases y tapas para caldo de plástico 100% reciclado en Europa, y la marca de belleza Dove utiliza botellas de plástico 100% recicladas en Europa y parte de América.
En tercer lugar, Unilever usa ya, en algunos países, estaciones de recarga para eliminar completamente el plástico nuevo y cambiar a materiales alternativos como papel, vidrio o aluminio. En este sentido, ha trabajado en rediseñar productos, encontrando formas de eliminar el plástico por completo de algunos de sus productos y envases. Por ejemplo, las innovaciones en envases sin plástico incluyen cepillos de dientes de bambú de Signal, botellas de sopa de Knorr de vidrio reciclables, tarrinas de helado de Carte D'Or o Ben & Jerry's de papel o jabones de Dove de una sola barra ya se envasan sin plástico.
COMPASS, LA HOJA DE RUTA DE UNILEVER
Según recuerda la compañía, en el sector alimentación y cuidado personal, el plástico es un material muy útil para hacer llegar los productos a los consumidores de forma segura y eficiente. A menudo es también la opción con menor huella de carbono en comparación con otros materiales. Sin embargo, el plástico está contaminando el planeta y perjudicando también la salud de las personas.
En 2019, Unilever puso en marcha Compass, su hoja de ruta a nivel internacional, con el objetivo de convertirse en referente en la aplicación de la sostenibilidad como propósito de la compañía. El grupo trabaja en tres focos: protección del planeta; mejorar la salud, seguridad y el bienestar de las personas; y contribuir a un mundo más justo y socialmente inclusivo.
En lo referente a la protección del planeta, Unilever se ha marcado cuatro objetivos para 2025:
1.- Reducir a la mitad la cantidad de plástico virgen que utiliza Unilever en sus envases y conseguir una reducción absoluta de más de 100.000 toneladas.
2.- Recoger y procesar más envases de plástico de los que se venden.
3.- Garantizar que el 100% de sus envases de plástico estén diseñados para ser totalmente reutilizables, reciclables o compostables.
4.- Usar el 25% de plástico reciclado en sus envases.
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