Fabricantes | Las ventas de Danone se desploman durante el primer trimestre

La compañía confía en que, a pesar de las incertidumbres a corto plazo, haya una reapertura gradual de las economías a partir del segundo semestre, a medida que se implementen los programas de vacunación.

Las ganancias de Danone retroceden casi el 2% en el primer semestre
Danone sigue cayendo en ingresos

La multinacional francesa de alimentación Danone registró en los tres primeros meses de 2021 una caída de sus ingresos del 9,4%, hasta los 5.657 millones de euros, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de la fortaleza del tipo de cambio del euro, según ha informado la multinacional en una comunicación en la que muestra su confianza en volver a ser rentable en la segunda mitad del año.

Sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la compañía, las ventas comparables de Danone en el primer trimestre cayeron el 3,3% respecto del mismo periodo de 2020. El volumen de ventas se redujo el 3,7%.

Las ventas del negocio de lácteos disminuyeron el 6,4%, hasta 3.149 millones de euros (+1,6% comparable), mientras que los ingresos del área de nutrición especial bajaron el 11,8%, hasta 1.719 millones de euros (-7,7%) y los de la división de aguas cayeron el 14,9% (-11,6%), hasta 790 millones.

"Nuestro primer trimestre estuvo en línea con las expectativas y seguimos esperando un retorno al crecimiento de las ventas comparables en el segundo trimestre y al crecimiento rentable en el segundo semestre de 2021", señalan Véronique Penchienati-Bosetta y Shane Grant, co-consejeros delegados interinos de Danone.

En este sentido, la compañía confía en que, a pesar de las incertidumbres a corto plazo, haya una reapertura gradual de las economías a partir del segundo semestre, a medida que se implementen los programas de vacunación. De este modo, ha confirmado sus previsiones para 2021.

DANONE PIERDE BRÍO EN ESPAÑA 

El coronavirus está haciendo mella en Danone, ya sus resultados anuales correspondientes a 2020 reflejaban una caída en los beneficios  del 13% hasta 2.189 millones de euros.

Este descenso, según la compañía, se debió principalmente a la caída de ventas del 16,8% en la división de aguas embotelladas a causa del desplome de los viajes por la situación sanitaria mundial. Pero lo cierto es que mercados emblemáticos de Danone, como es el caso de España, llevan años viendo caídas en sus cuentas. 

La caída se deja notar en España, donde Danone S.A. sigue perdiendo brío y en 2019  registró unas ventas de 767,95 millones de euros, lejos de los 846,24 millones de 2016. En este período de tres años, según refleja e-informa, Danone perdió en España más de 78 millones de facturación, a pesar de lo cual arrojó, eso sí, un resultado positivo de 98,55 millones.

TURBULENCIAS EN LA CÚPULA Y PASO ATRÁS EN ALGUNOS MERCADOS 

La compañía está dirigida desde julio de 2019 por Paolo Tarufi, que sustituyó a Jean-Philippe Paré tras poco más de dos años en el cargo. España es un mercado que históricamente siempre ha sido esencial para el grupo. No olvidemos que el origen de la compañía es español, cuando en el año 1919 Isaac Carasco creó en Barcelona la primera fábrica en el mundo de yogur industrial para posteriormente terminar trasladándose a Francia. Datos históricos aparte, lo cierto es que el mercado español es objeto de especial análisis en las cuentas de Danone y que la compañía no pasa por su mejor momento en nuestro país. La pandemia, unida al auge de la marca de distribuidor en los supermercados, está castigando los resultados de compañías emblemáticas como la francesa. 

A nivel global, Danone pasa por un momento de turbulencias en su dirección. El consejo de administración de Danone ha decidido finalmente que Emmanuel Faber, a quien comenzó apartando del cargo de consejero delegado, para finalmente dejar también el puesto de presidente tras las presiones del fondo BlueBell, recientemente llegado al accionariado de la empresa.

Mientras tanto, llegan las desinversiones mundiales, también con el objetivo de mejorar estos resultados y satisfacer a los accionistas. Es el caso del acuerdo alcanzado con COFCO Dairy Investments Limited ('CDI') para convertir la participación que actualmente mantiene de manera indirecta en la firma china Mengniu Dairy, cuya valoración en libros es de 850 millones de euros, en un participación directa del 9,8%, lo que supone el primer paso para facilitar su venta, según anunció hace unos días la multinacional.

Está por ver el papel que jugará Danone S.A en el futuro del grupo, pero lo cierto es que parece que los acreedores de la compañía quieren resultados y los quieren rápido. De momento, la multinacional asegura que prevé retornar al crecimiento en la segunda mitad de este año, además de que espera que su anunciado plan de ahorro de 1.000 millones de euros permita inyectar inversiones en innovación y promoción.

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