Food | Agrar System exige libertad de elegir el envase agrícola para la gran distribución

En muchas ocasiones los grandes distribuidores exigen a los proveedores agrícolas emplear cajas reutilizables.

Javier Soto, director gerente de Agrar System
Javier Soto, director gerente de Agrar System

El director gerente de Agrar System, Javier Soto, ha defendido la necesidad de que los productores tengan una mayor libertad de elección de los envases para las frutas y hortalizas destinadas a las grandes cadenas de supermercados e hipermercados.

Según fuentes del sector, los distribuidores comerciales exigen de forma creciente a los proveedores agrícolas que empleen cajas reutilizables de plástico de determinadas empresas. En una entrevista con Efeagro, Soto ha señalado que los productores tienen que cumplir dichos criterios si quieren vender a través de estas cadenas.

En este sentido, ha apuntado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podría actuar para asegurar que no hay abuso de posición dominante en estas prácticas y “comprobar que todo se hace de forma correcta”, además de velar para evitar que pueda haber prácticas anticompetitivas.
 



Agrar System (Cartagena, Murcia) es una compañía que, con una facturación anual de 30 millones de euros, produce una variada gama de lechugas y colirrábanos, entre otras hortalizas, que exporta a países de la Unión Europea (UE), principalmente a Alemania.

Los factores

Para Soto, los factores a la hora de determinar cuál es el embalaje más apropiado para cada tipo de fruta u hortaliza son la conservación del producto, su comportamiento en el transporte, la posterior exposición en tiendas, la rentabilidad, las garantías sanitarias o la responsabilidad medioambiental.

La decisión sobre el embalaje debería atender a las necesidades del conjunto de la cadena de suministro, incluidos los propios productores agrícolas y los consumidores, “que tienen que recibir el producto con la mayor garantía sanitaria y de calidad y al precio más razonable”.

En los últimos años, según ha detallado, la tendencia es que cada vez se impone más el empleo de envases de plástico en la gran distribución y, aunque considera que es un asunto “bastante complicado” por los intereses en juego, cree que puede haber “un uso excesivo de poder”. Según su experiencia, existen en el mercado opciones de embalaje agrícola más rentables y más ecológicas que el plástico reutilizable.

Y ha aludido al hecho de que, además, se haya ido penalizando el uso de bolsas de plástico en la gran distribución y, sin embargo, aumente el empleo de este material en los embalajes para frutas y hortalizas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña