Food | Arranca Fruit Attraction con cerca de 600 empresas expositoras

La feria del sector de frutas y hortalizas registra la mayor participación hasta el momento y un 6,5% más que el año pasado.

Pasarela Innova en Fruit Attraction
Comienza la feria del sector de frutas y hortalizas

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, acaba de inaugurar en el recinto ferial de IFEMA (Madrid), la IV edición de Fruit Attraction, la feria del sector de frutas y hortalizas. Ha registrado la mayor participación hasta el momento con 597 empresas expositoras, un 6,5% más que en 2011, y una superficie de ocupación de 16.900 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 16% respecto del año pasado.

Una vez más, la producción es el segmento más representado en la exposición comercial, con un 76% de la oferta de este evento en el que también cuenta con un importante peso la industria auxiliar, con un 18%.

Entre el 24 y el 26 de octubre, los participantes podrán asistir a múltiples actividades, conferencias y demostraciones en vivo. Los organizadores destacan el I Simposio Internacional de Cereza y Ciruela; la jornada Fruit Innovation, en la que se abordarán las nuevas soluciones en conservación y procesado de frutas; y la jornada Nuevas Tendencias en Materias de Calidad y Seguridad Alimentarias.

Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, entre enero y julio de 2012 la exportación de frutas y hortalizas aumentó un 7% en volumen y un 5% en valor, con relación al mismo periodo de 2011, con unas ventas de 6,7 millones de toneladas por valor 3.776 millones de euros.

Por sectores, la exportación de hortalizas en los siete primeros meses de 2012 ascendió a 2,7 millones de toneladas (+4%) por un valor de 2.477 millones de euros (+7,5%). La exportación de frutas se situó en 3,9 millones de toneladas (+9%) por un valor de 1.857 millones de euros (+7%).

Las frutas y hortalizas constituyen el primer sector agrario en España. El valor de la producción comercializada en 2011 ascendió a 13.616 millones de euros, lo que representa el 56% de la Producción Vegetal Final Española, en la que se incluyen todos los sectores agrícolas como cereales, vino y olivar. La exportación hortofrutícola representa el 41% de la exportación agroalimentaria española y las importaciones sólo el 12%, con lo que su contribución al equilibrio de la balanza comercial agroalimentaria española es decisiva. España sigue ocupando el primer lugar en el ranking mundial de exportación de frutas y hortalizas, con una cuota de mercado del 9% del total, seguida por Países Bajos y China, según los datos más actualizados de la FAO.

 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña