Food | Deoleo se pone nerviosa y cambia su cúpula directiva

Manuel Arroyo Prieto cesa como consejero delegado. Rosalía Portela se convierte en la nueva presidenta ejecutiva.

Deoleo se pone nerviosa y cambia su cúpula directiva
Deoleo se pone nerviosa y cambia su cúpula directiva

Deoleo ha nombrado a Rosalía Portela como presidenta ejecutiva y a Pierluigi Tosato como consejero delegado. El segundo sustituye a Manuel Arroyo Prieto, quien deja la compañía un año y tres meses después de que ocupara el cargo sustituyendo a Jaime Carbó. Portela, por su parte, tomará el relevo de José María Vilas, quien sí seguirá en el Consejo de Administración. La productora y distribuidora de aceite de oliva sigue teniendo en rojo el objetivo de rebajar su deuda, que supera los 500 millones de euros.

Rosalía Portela es miembro del Consejo de Administración de Deoleo desde junio de 2014 y ha sido presidenta de la Comisión N&R y miembro de la Comisión A&C. Además de su papel en Deoleo, Portela ha sido CEO de ONO y acumula una elevada experiencia en compañías de consumo como Procter & Gamble y Kimberly Clark.

Pierluigi Tosato, por su parte, cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en gestión empresarial en el sector agroalimentario e industrial. Antes de incorporarse a Deoleo, ha sido CEO de Bolton Alimentari y CEO de Acqua Mineral San Benedetto Spa.

Además, Luca Bolla, antiguo CEO de Barilla, se unirá también al Consejo como un miembro independiente para aportar una gran experiencia en negocios similares con una importante presencia en mercados clave como Estados Unidos.

"Responsabilidad"

Fernando Valdés, en nombre de todo el Consejo, agradeció el compromiso y trabajo realizado por el anterior presidente y consejero delegado: "En nombre del Consejo de Administración, quiero agradecer a Manuel y José María su contribución a Deoleo. Juntos han estabilizado la empresa en momentos complicados y han ayudado a poner en marcha los nuevos proyectos de expansión internacional". Respecto a Portela y Tosato, "aportan un gran conocimiento y experiencia de gestión en los mercados de bienes de consumo español, italiano e internacional". "Confiamos plenamente en que culminarán los planes de expansión internacional de nuestras marcas de aceite de oliva", ha añadido.

Rosalia Portela ha manifestado que "es una gran satisfacción y responsabilidad asumir la presidencia ejecutiva de Deoleo en un momento tan determinante para la empresa; tengo muchas ganas de trabajar con Pierluigi y el resto del Consejo en esta nueva etapa, en la que continuaremos e impulsaremos el liderazgo a nivel mundial de nuestras marcas".

En cuanto a la evolución de la compañía, el Consejo constató la mejoría de los resultados en el segundo trimestre y se mantiene el compromiso de rebajar el endeudamiento con el nuevo plan estratégico 2017-2021 aprobado el pasado mes de junio. La multinacional que vende marcas como Carbonell y Hojiblanca se ha marcado, además, alcanzar mayores cuotas de mercado tanto en América como en Asia.

Deoleo ha perdido 19,82 millones de euros entre enero y junio de 2016, un 27,7% más que las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2015, que fueron de 15,5 millones. La facturación en la primera mitad del año fue de 338,9 millones de euros, un 17,4 % por debajo de la cifra del ejercicio anterior "al enfocarse la compañía sólo en ventas con rentabilidad". Sin embargo, el margen de Ebitda sobre ventas creció 1,5 puntos porcentuales y el margen bruto en euros/litro aumentó un 36,4 %. Dato este último que la firma confía en que "servirá de palanca para que el Ebitda siga aumentando en los próximos meses".

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