Kölln, la avena alemana que quiere conquistar España
FoodRetail & Shoppers se desplaza hasta la fábrica de Kölln en Hamburgo (Alemania). Entrevistamos a su directora de Exportación para conocer los planes que la compañía tiene para España.
FoodRetail & Shoppers ha querido conocer de primera mano el funcionamiento de Kölln, la mayor empresa alemana de avena que desde hace casi 200 años -el próximo año celebran su segundo centenario- producen avena procedente de campos escandinavos y alemanes. Una empresa que lleva años distribuyendo sus productos en España, país que se ha convertido en su principal importador. Hablamos con Simone Kasper, directora de Exportación de la compañía, para que nos explique un poco más el funcionamiento de la empresa, la relevancia de este cereal y el porqué de elegir nuestro país como objetivo de sus operaciones.
-Hablemos un poco sobre el producto. ¿Qué es la avena? ¿Cuáles son las diferencias entre otros cereales? ¿Y qué aporta a nuestra dieta?
- La avena es el grano más valioso en comparación con otros granos. En general, la avena tiene el menor contenido de carbohidratos y al mismo tiempo tiene el mayor contenido de fibra soluble, es decir, beta-glucano. La avena también tiene un efecto positivo en la digestión porque también contiene fibra insoluble (con una proporción equilibrada de fibra soluble a fibra insoluble), pero en términos de avena, la fibra soluble es la gran ventaja. El beta-glucano contenido en la avena ayuda a reducir el nivel de colesterol y contribuye a un menor crecimiento del azúcar en la sangre en el cuerpo después de una comida.
Además la avena tiene, con mucho, el mayor contenido de grasa y, por lo tanto, la mayor concentración de energía. Se trata de una grasa funcional muy valiosa debido a la proporción extremadamente alta de ácidos grasos esenciales (por ejemplo, ácido linoleico y ácido linolénico que apoyan el desarrollo de las membranas celulares y tienen un efecto regulador sobre los niveles de colesterol y lípidos en la sangre).
La avena contiene naturalmente vitamina B en numerosas variantes. En comparación con otros cereales, la avena contiene una cantidad particularmente alta de vitamina B1; vitamina B6 y vitamina B7. Además, la avena tiene un alto contenido de hierro; magnesio y zinc. También cuenta con un alto contenido de aminoácidos esenciales (componentes proteicos esenciales) y, por lo tanto, tiene un alto valor biológico.
El grano de avena y otros productos integrales contienen principalmente carbohidratos de cadena larga que el cuerpo degrada lentamente y descompone en sus partes constituyentes. Estos se liberan lentamente en el círculo sanguíneo. Esto hace que el cuerpo se sienta saturado por más tiempo y no hay una caída abrupta del rendimiento corporal.
-El centro de su negocio es el copo. Siempre integral ... ¿cómo se posiciona Kölln en un mercado cada vez más preocupado por la salud y la nutrición?
Es cierto que el centro de nuestro negocio son los copos de avena pero con mueslis y cereales (crujientes y almohadillas) Kölln tiene más para ofrecer. En España, hasta ahora, solo tenemos una pequeña parte de toda nuestra gama de productos, pero nuestra variedad está creciendo con el mercado. Llevamos en este país un poco más de 30 años y nos hemos especializado en nuestra avena. En los últimos cinco años, el desarrollo de la avena en España ha sido enorme y cada vez más personas se dan cuenta de que la avena es un buen producto para comer por su componente saludable y su gran variedad de formas de consumo.
Kölln se posiciona como el especialista en avena en el lineal. El próximo año vamos a celebrar el 200 aniversario de la compañía y queremos ofrecer a los consumidores una buena variedad de productos de avena para cada tipo de consumidor.
Otro aspecto importante es el azúcar: no queremos estar libres de azúcar porque el mundo no es así. A las personas les gusta cuidar su salud, pero también les encanta el chocolate, y siempre lo harán. Por lo tanto, estamos tratando de ofrecer productos con chocolate sin descuidar la salud. Nuestro muesli de chocolate es el más vendido en España. Nos gustaría ser el socio confiable del desayuno y la merienda para nuestros consumidores, ofreciendo productos de alta calidad para darles diversas opciones para su nutrición diaria.
-En España, asociamos la avena con la caja de cereales para el desayuno. Kölln ha demostrado que hay vida más allá . ¿Qué importancia le dan a la innovación?
Es cierto que si comparamos España con Inglaterra, Francia o Alemania, por ejemplo, el mercado español todavía está bastante atrasado en términos de consumo de avena. Los cereales tradicionales todavía dominan los lineales, pero queremos cambiar poco a poco esa tendencia.
Con la avena como nuestro grano favorito, intentamos ofrecer diferentes opciones y desarrollar nuestros productos continuamente. Generalmente desarrollamos varios productos nuevos cada año, pero solo podemos introducir una pequeña porción de estos productos en España, ya que el mercado no aceptaría mucho volumen en poco tiempo.
Nuestras últimas presentaciones en el mercado en Alemania incluyen nuevos productos orgánicos y sin gluten. Tenemos una gama de gachas, bebidas de avena, barras de muesli, comida para bebés y, por supuesto, estamos constantemente desarrollando nuevos sabores de muesli. Nuestra gama de muesli en Alemania consta de 23 sabores diferentes y ya hay nuevos sabores a la espera de ser presentados el próximo año.
También presentaremos un nuevo producto en España el año que viene, pero aún no hemos decidido cuál. Nuestra gama de productos en España actualmente consta de 13 productos, por lo que tenemos muchas más opciones para elegir.
- ¿Cuál es vuestra estrategia de exportación? ¿En qué cadenas de distribución españolas podemos encontrar los productos de Kölln?
Kölln actualmente exporta sus productos a 37 países en todo el mundo. Nuestro país de exportación más occidental es Costa Rica y el más oriental es Indonesia. Los principales países próximos a España son Austria, Italia, Luxemburgo y Hungría. Nuestro negocio principal es el sector minorista, pero también se nos puede encontrar en el sector de servicios de alimentos. En España, nuestros productos se pueden encontrar, por ejemplo, en Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Eroski, Bon Preu, Condis, Makro y muchos más supermercados.
-Kölln presume de haber obtenido numerosas certificaciones ambientales. ¿Es sostenible el futuro de los alimentos?
La sostenibilidad es, por supuesto, un gran tema para nuestra empresa. Cuidar de nuestro medio ambiente y tratar de trabajar de la manera más sostenible posible debe ser una prioridad para todos. La sostenibilidad se puede vivir de muchas maneras diferentes.
Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, por ejemplo, utilizando cacao certificado por UTZ, aceite certificado por RSPO y otras materias primas sostenibles, proveedores regionales, energías renovables, la menor cantidad posible de envases, neutralidad climática, etc.
Creemos que surgirán constantemente más posibilidades de trabajar de manera sostenible y deberíamos utilizarlas para proteger el medio ambiente para que, con suerte, el futuro de los alimentos sea sostenible.
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