Food | Melones y sandías se comen 10 de cada 100 euros de gasto en fruta fresca

Su consumo representa el 16,3% del total de esa categoría, según un estudio elaborado por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Melones y sandías en el lineal
Melones y sandías en el lineal

El melón y la sandía representan dos de las frutas más populares para los españoles, principalmente en verano, cuando su consumo aumenta notablemente. Así, ambas representan el 16,3% del consumo total de esta categoría, además de absorber 10 de cada 100 euros de gasto anual en fruta fresca, según un estudio del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

El volumen de venta del melón ascendió, entre agosto de 2012 y julio de 2013, a un total de 404,2 millones de kilos y la sandía a 363,9 millones de kilos. Por valor, el primero registró 392,8 millones de euros y el segundo 285 millones de euros.

El melón representa el 8,6% del total del volumen de fruta fresca consumida en los hogares en el mencionado período de tiempo. La media de consumo per cápita es de 8,75 kilos por persona/año, a pesar de haber sufrido un descenso del 4,6%. Sin embargo, el gasto se ha incrementado el 3,8% debido a la subida del precio medio.

A destacar el incremento del 8,2% en la compra de melones en tiendas de descuento. Este formato, junto con supermercados e hipermercados, acaparan el 44,5% de las compras de esta fruta. Los hogares que más adquieren este producto son los formados por parejas con hijos mayores y retirados, cuyo responsable de compra tiene más de 50 años, de clase acomodada. El mayor descenso se observa en los hogares formados por adultos independientes.

Por su parte, la sandía se sitúa en un consumo medio de 7,87 kilos por persona/año, si bien también ha sufrido un descenso en el consumo, que se ha contraído el 9%, y en el gasto, que ha bajado el 1,3%.

El 42,8% de la sandía comprada para consumo doméstico se hace en hípers, súpers y tiendas de descuento, mientras que un tercio corresponde a tiendas tradicionales. El descuento es el canal que más reduce sus compras, el -17,6%. Los hogares más consumidores de sandías son aquellos formados por parejas con hijos mayores y parejas adultas sin hijos.

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