Proyecto Pafort de Europastry: panes enriquecidos con vitamina B12
Busca dar respuesta al crecimiento de grupos de población como veganos, vegetarianos y personas mayores.
Europastry y el Centro Tecnológico de Nutrición y Salud (CTNS) están desarrollando Pafort, un proyecto de investigación que tiene el objetivo de desarrollar productos de panificación multi-enriquecidos con vitamina B12.
De este modo, la empresa de masas congeladas busca “dar respuesta a la carencia de esta vitamina que presentan ciertos grupos poblacionales como veganos, vegetarianos estrictos o personas mayores”, señala en un comunicado.
Este proyecto, que culminará en 2018, forma parte del programa Retos Colaboración 2016, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de una partida de fondos europeos.
En concreto, Pafort pretende además sentar las bases para la aplicación industrial de bacterias ácido-lácticas específicas por su capacidad de generar vitamina B12, como método para innovar en productos de panificación de alto valor nutricional, listos para su comercialización, sin un incremento de coste y sin sacrificar sus propiedades organolépticas, como el sabor, el olor o la textura.
“Supone un salto cualitativo muy significativo en nuestra estrategia de innovación. Esperamos que los resultados nos permitan ampliar a corto plazo el abanico de productos fermentados enriquecidos con vitamina B12 a otros sectores de la población con un nexo común de déficit en esta vitamina, como es el caso de las personas mayores, personas sometidas a cirugías gastrointestinales o personas con patologías del sistema digestivo”, ha precisado Jordi Caballero, director de I+D de Europastry.
Las metas del proyecto no se quedan aquí. El CTNS y Europastry tienen intención de crear productos de panificación multi-enriquecidos, que además de la vitamina B12, incluyan panes enriquecidos especialmente con vitamina D por la acción de la levadura y con cantidades notables de otras vitaminas del grupo B, en especial la vitamina B9.
Europastry ha destinado durante el último año, 60 millones de euros a innovación, que se suman a los 170 millones que la compañía ha invertido en este campo durante los últimos cuatro años. Recientemente la firma ha lanzado su bollería para veganos y pan bio.
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