Food | Acuerdo histórico: la UE y China protegerán productos como el aceite y el vino

El Ejecutivo comunitario estima que el acuerdo entrará en vigor a principios de 2021, cuando se haya cumplido toda su tramitación legal.

Acuerdo histórico: UE y China protegerán productos como el aceite y el vino
Acuerdo histórico: UE y China protegerán productos como el aceite y el vino

La Unión Europea y China han firmado este lunes un acuerdo histórico por el que se protegerán un centenar de Indicaciones Geográficas europeas en el mercado del gigante asiático, entre ellas vinos españoles de La Rioja, Valencia o Navarra, así como varias denominaciones de aceite de oliva, el queso manchego y el cava, informa la Comisión Europea.

Bruselas confía en que el acuerdo pueda entrar en vigor a principios de 2021, una vez que se haya cumplido toda su tramitación legal, que incluye el visto bueno del Parlamento europeo y de los Veintisiete.

El nuevo régimen será ampliado pasados cuatro años desde su entrada en vigor, de modo que se incluyan otras 175 indicaciones geográficas de ambas partes

El nuevo régimen, que también protegerá un centenar de productos chinos en la UE, será ampliado pasados cuatro años desde su entrada en vigor, de modo que se incluyan otras 175 indicaciones geográficas de ambas partes. Entre los productos chinos que se protegerán figuran, entre otros, la pasta de judías Pixian, el té blanco Anji, el arroz Panjin y el jengibre Anqiu.

"Los productos de las indicaciones geográficas europeas gozan de renombre por su calidad y diversidad, y es importante protegerlos tanto en la UE como a escala mundial para garantizar su autenticidad y preservar su reputación", ha señalado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado que el mercado chino posee un gran potencial de crecimiento para los alimentos europeos. De hecho, el pasado año, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE y es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, en los que se incluyen vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas, que representan el 9% en valor.

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