Food | Andalucía logra récord de exportaciones de cárnicos entre enero y mayo

Alcanza los 192 millones tras crecer el 25,6% en este periodo. China figura como mercado principal de destino con el doble de exportaciones.

Productos cárnicos
Productos cárnicos

Andalucía registró un récord histórico de exportaciones de productos cárnicos al superar los 192 millones de euros en los primeros cinco meses de 2020. Esta cifra supone un incremento del 25,6% respecto al mismo periodo del año anterior, que supera en 2,8 puntos al ritmo de crecimiento de la media nacional (22,8%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

De esta forma, la comunidad andaluza es la segunda que más aumenta sus ventas internacionales de cárnicos de las cinco regiones más exportadoras en este periodo, por delante de Cataluña (+20,9%), Castilla y León (+13,8%) y Castilla-La Mancha (13,1%), y solo superada por Aragón (+52%).

En la última década, las exportaciones de cárnicos andaluces han crecido el 132%, desde los 182 millones que se facturaron en 2010 a los 422 millones registrados en 2019.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó la positiva situación del sector cárnico, "que en estos momentos se ve impulsado, fundamentalmente, por la reducción de la cabaña porcina en China, lo que ha configurado un escenario temporal que debe ser aprovechado por los productores andaluces para posicionarse en el que sigue siendo el mayor mercado consumidor de cerdo del mundo", señala. En este sentido, subrayó que es preciso "apostar por nuestros productos cárnicos, reconocidos mundialmente por su calidad, para mantener a Andalucía como uno de los principales proveedores de porcino del gigante asiático".

MÁLAGA, LA MÁS EXPORTADORA

En cuanto a las provincias, Málaga concentra uno de cada dos euros de las exportaciones de cárnicos de Andalucía, y encabeza el ranking al vender 113 millones, entre enero y mayo de 2020, con más de la mitad de las ventas (59%) y un crecimiento del 53% interanual, el mayor de las ocho provincias.

En segundo lugar se sitúa Sevilla que exportó en este periodo por valor de 35 millones, el 18% del total, con una bajada del 6,1%. La tercera provincia exportadora es Cádiz, con 22,9 millones (11,9% del total) y una subida del 26,2% con respecto a los primeros cinco meses de 2019; a la que le sigue Córdoba, con 12,5 millones, el 6,5% y un alza del 3%; y Granada, con 4,2 millones (2,2%) y una bajada del 15,1%.

En sexta posición está Huelva, con 3,2 millones (1,7% del total) y un descenso del 41%; seguía de Jaén, con 2 millones (1,1% del total) y un alza del 29,9%, el segundo mayor incremento en enero-mayo; y Almería, que con tan solo 164.690 euros baja el 17%.

CARNE PORCINA

Según los datos de Extenda, la carne porcina, tanto fresca como congelada, concentra la mayor parte de las exportaciones del sector, de modo que el primer capítulo en ventas es el de carne de la especie porcina, con 114 millones y el 59% del total, más de la mitad del total andaluz y un crecimiento del 46% respecto a los primeros cinco meses de 2019.

En segundo lugar está la carne y despojos comestibles de aves, con 27,3 millones (14,2% del total) y un descenso del 3,6%; y el tercer capítulo es el de despojos comestibles, con 16,1 millones (8,4% del total) que aumentan el 44% en los primeros cinco meses de 2020. El cuarto capítulo en ventas es el de carne ovina y caprina, con 7,6 millones (4%) y un alza del 7,3%; seguido de la carne y despojos comestibles salados, secos, ahumados o en polvo, con 6,4 millones (3,4% del total) y un descenso del 10,4%.

CHINA Y EE.UU.

Las exportaciones de productos cárnicos de Andalucía crecen en ocho de sus diez primeros mercados, de los cuales cinco son extracomunitarios. Su primer mercado es China, el segundo mercado de los veinte primeros donde más se elevan las exportaciones y donde las ventas se incrementan el 115%, más del doble, hasta llegar a los 72 millones, el 37% del total. Le sigue Portugal, con 41 millones, el 21,6% del total y un incremento del 1,7%. En tercera posición se encuentra Francia, con 21,7 millones, el 11,3 del total de las ventas y un alza del 9,3% con respecto a los primeros cinco meses de 2019.

El cuarto destino es Alemania, con 9 millones (4,7% del total) y una bajada del 4,2%; seguida de Italia, con 8,4 millones (4,4%) y un aumento del 9,3%. Por otra parte, en el sexto, séptimo y octavo lugar aparecen otros tres mercados asiáticos: Japón, con 8,2 millones (4,3%) y un alza del 18,6% interanual; Corea del Sur, con 4 millones (2,1%) y un incremento de 5,1%; y Taiwán, con 2,5 millones y un alza del 46%.

En novena posición está Reino Unido, con 1,5 millones y un descenso del 18,4%; y Estados Unidos, con 1,5 millones y una subida del 139%, más del doble, en el periodo de enero a mayo de 2019, siendo de este modo el mercado de los veinte primeros donde más crecen las exportaciones.

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