Food | El atún, la conserva de pescado más consumida por los españoles

Una de las razones del éxito de consumo del atún es su alto valor nutricional. Además, estas conservas de pescado son un "aliado" de los españoles en el hogar, según un estudio realizado por Rianxeira.

El atún, la conserva de pescado más consumida por los españoles
El atún, la conserva de pescado más consumida por los españoles

El atún es la conserva más consumida por los españoles (66%), seguida del bonito del norte (11%), los mejillones (10%) y las sardinas (6%), según revela el estudio Radiografía del consumidor responsable, realizado por Rianxeira, la gama de conservas sostenibles de Jealsa.

Una de las razones del éxito de consumo del atún es su alto valor nutricional ya que, además de ser rico en hierro, es una fuente de Omega-3 y contiene minerales, proteínas y vitamina B12, entre otros muchos beneficios, indica este análisis.

Más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo provienen del atún

Estos datos los conocemos a pocos días de que se celebre, como cada 2 de mayo desde 2016, el Día Mundial del Atún, que busca concienciar sobre la importancia de salvaguardar una de las especies marinas más importantes por su alto valor nutritivo, ya que más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo provienen de esta especie.

EL CONSUMIDOR ESPAÑOL, CADA VEZ MÁS RESPONSABLE

Este informe pone de relieve la importancia de que esta tendencia de consumo de los españoles respecto a las conservas de pescado en general, y al atún en particular, haga que las marcas que se dedican a su producción hagan una "firme apuesta por garantizar una gestión pesquera responsable", ya que para 8 de cada 10 españoles es importante que la materia prima de sus conservas provenga de métodos de pesca sostenible certificados.

Asimismo, del total de población encuestada, el 93% estaría total o parcialmente dispuesto a dejar de consumir su marca habitual de conservas por no emplear métodos de pesca sostenibles.

Por otro lado, considera "esencial" que las marcas "sepan transmitir a sus consumidores este compromiso con el medioambiente", así como la creación de valor y beneficios que la sostenibilidad conlleva. Y es que, como refleja el citado estudio, el 78% de los españoles ha dejado de comprar un producto por la falta de transparencia en su envase, como ausencia de información nutricional o procedencia de sus ingredientes, entre otros.

PRECIO, ORIGEN DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL

A la hora de adquirir productos procedentes del mar, los tres aspectos que más tienen en cuenta los españoles son el precio (66%), la procedencia y origen (56%) y la información nutricional (37%). Otros aspectos que también influyen en su decisión de compra son el uso de productos ecológicos (21%), el tipo de pesca empleada (20%) o el uso de materiales reciclados en su envase (17%).

Por otro lado, este análisis también refleja que las conservas de pescado se convierten en un "aliado" de los españoles en el hogar, ya que el 42% de los encuestados confiesa que contar con ellas en su despensa les ha salvado de más de un apuro a la hora de preparar su comida o cena.

Los españoles destacan del consumo de conservas su carácter práctico, su rapidez y su facilidad de consumo

Y es que los españoles destacan del consumo de conservas su carácter práctico (57%), su rapidez (50%), su facilidad de consumo (43%) y los beneficios para su salud (39%) entre sus principales atributos.

En cuanto a la forma de consumo, los españoles lo tienen claro: el 40% utiliza las conservas de pescado y mariscos como acompañantes para platos fríos, seguido por el 28% que las consumen tal y como se presentan en la lata; el 27% las emplea para realizar elaboraciones con ellas, reflejando el potencial gastronómico de las mismas; y el 5% las consume a modo de "picoteo".

ESPAÑA, POR DEBAJO DE LA MEDIA EN CONSUMO DE PESCADO

A pesar de la buena acogida que tiene el atún entre los españoles, el estudio de Rianxeira demuestra que nos encontramos aún por debajo de las recomendaciones de los expertos: solamente el 27% de los españoles consume pescado entre tres y cuatro veces por semana. La mayor parte de la población encuestada (38%) consume pescado dos veces por semana, seguido por el 30% que lo consume una vez por semana.

"A pesar de que el consumo de pescado se encuentra por debajo de las recomendaciones sanitarias, al 56% de los españoles le gustaría conocer nuevas formas y recetas de incluir las conservas de pescado en su día a día. Con estos datos, las empresas del sector alimentario debemos seguir trabajando para ofrecer a los consumidores alternativas sencillas y saludables para incluir el pescado en su dieta de una forma sustentable y respetuosa con el medioambiente", afirma Juan Carlos Cordeiro, director de Rianxeira.

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