Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El cochinillo dispara su precio en víspera de la Navidad

Este producto estrella ha subido casi el 15% más que en diciembre de 2018. La peste porcina en China es una de las principales causas de este incremento y ha hecho que muchos asiáticos compren a España.

Redacción

23 de diciembre 2019 - 12:04

Pierna asada de cochinillo
Pierna asada de cochinillo / Archivo

Sin duda alguna, el cochinillo es uno de los platos estrella cuando llega la Navidad. Sin embargo, este año, el precio de este producto ha subido considerablemente. La razón principal la encontramos en el aumento de la demanda de cerdo blanco desde China motivada por la peste porcina en este país.

En concreto, la subida ronda el 15% este año respecto a diciembre del año pasado, según explica José Ramón Marinero, gerente de la marca de garantía de Cochinillo de Segovia al diario El Español. Y es que, desde la crisis porcina que ha vivido el gigante asiático, la demanda a España desde este país ha crecido notablemente.

"Una parte importante va a China y lo sobrante se reparte entre lo que queda aquí", explica Marinero. "Desde abril y mayo ha ido subiendo, aunque ya tenía una tendencia a la alza", aclara el gerente. La primera semana de enero, el producto tenía un precio de 43 euros en lonja -38,10 euros de media en el mes-, a mediados del año -en junio- su precio fue de 38,50 euros y la semana del 16 de diciembre -hasta donde hay datos- de 50 euros.

El cochinillo con denominación de origen Segovia también puede comprarse en Internet y oscila entre los 70 euros y los 150 euros

En estos momentos, el precio del cochinillo ha subido casi siete euros desde el 17 de diciembre de 2018. Durante ese año, el cochinillo alcanzó los 44 euros en los días cercanos a la Navidad. Y lo mismo está pasando este año. El precio más bajo se registró en el mes de febrero (35 euros), mientras que en noviembre y diciembre se han dado los más altos (44 euros). El cochinillo con denominación de origen Segovia también puede comprarse en Internet y oscila entre los 70 euros y los 150 euros.

Ante esta subida notable de los precios del cochinillo, como ya os hemos informado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha seleccionado otras alternativas que podrían ser un buen sustituto. Es el caso del cordero lechal para asar por cuartos, el redondo de ternera, la pularda o el pavo.

stats