Food | Sin confianzas: "En todo el mundo se puede hacer buena fruta"

El sector hortofrutícola español es envidiado en Europa, pero no debe confiarse ante la competencia.

El sector español de la fruta, envidiado en Europa
El sector español de la fruta, envidiado en Europa

El sector español de la fruta puede decirse a sí mismo, sin tapujos y pese a los problemas que siempre pueden existir, que es un privilegiado. Lo es por la calidad que consigue en los alimentos, por las posibilidades de producción y por su buen cartel en Europa, donde muchos expertos y profesionales afirman tener envidia por el dinamismo y la capacidad de inversión de nuestro mercado. Sin embargo, no puede confiarse porque de fuera cada vez viene más competencia. "En todo el mundo se puede hacer buena fruta". Ahí dejamos la reflexión.

El debate no dejó indiferente al millar de profesionales dedicados al sector de berries que se han dado cita en la onubense Casa Colón para asistir a la celebración del III Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por Freshuelva. Fruit Logística, como patrocinador de la cita, invitó a dos ponentes de excepción: Drew Reynolds, director técnico y de Desarrollo de Negocio en la británica Total Produce, y Teunis Sikma, responsable de Calidad y Desarrollo de la cadena de suministro de la alemana Frutania. Con ambos tuvo la oportunidad de charlar GranConsumoTv.

Reynolds destaca que es importante entender que los consumidores "siempre prefieren sus propios productos locales", pero también hay otros dos factores clave: el precio y la calidad de la fruta. "Lo más importante es si al consumidor le gusta la fruta. Si tienes la mejor fruta del mundo, pero es muy cara, no la comprarán. Los consumidores tienen que valorar el producto", apunta. Volviendo a la importancia de lo local, Reynolds pone el ejemplo de las berries, el negocio que mejor domina: "En el momento del año que España produce, tiene ventana en nuestro mercado, pero en cuanto entra la fruta británica se puede observar el reemplazo. El caso más claro es el de las fresas, porque la fresa británica es bastante diferente en textura, calibre, sabor y color".

De ahí su opinión sobre la competencia existente en el mercado. El responsable de Total Produce afirma que "cada vez hay más competencia desde todas las partes del mundo, porque en todo el mundo se puede hacer buena fruta". "La clave es seguir trabajando, desarrollando y tener un buen momento de campaña, en términos de estación del año", añade.

Drew Reynolds, Rafael Domínguez (gerente de Freshuelva) y Teunis Sikma
Drew Reynolds, Rafael Domínguez (gerente de Freshuelva) y Teunis Sikma

Respecto al sector de las berries, considera que España tiene muchas oportunidades de exportación con la frambuesa, la mora y el arándano, "porque es más difícil para los productores de Reino Unido producirlos y, en cuanto a aspecto, estos productos pueden provenir de cualquier lugar y los consumidores no ven la diferencia". Además, subraya que en España el coste de producción es más barato y se tiene extensión de terreno. ¿Y afectará el Brexit? "No se puede anticipar, pero es un mercado de más de 65 millones de personas consumiendo productos europeos. El comercio con Europa es esencial. Probablemente habrá más importación de fruta a menor precio, fruta del extranjero que se venderá en los retailers (especialmente discounters)", reflexiona.

Por su parte, el alemán Teunis Sikma elogia al sector español de berries por ser muy "dinámico e innovador". "Lo envidiamos por su rápido cambio y enorme inversión en el sector. Esperamos cooperar de manera más cercana para evitar las pérdidas debidas a la sobreproducción. La distancia no le está ayudando a proporcionar fresas frescas al mercado alemán y sería mejor para la reputación del mercado de la fresa centrarse en el sabor", analiza.

Sí considera el responsable de Frutania que la fruta española, y en concreto las berries, tiene más oportunidades, aunque opina que se debería centrar en el equilibrio, "más en la continuidad de proveer producto que en el volumen". ¿Y ve más presencia de berries alemanas en España? Su respuesta es contundente: "El mercado no está desarrollado en ese sentido; no creo que el mercado español necesite de Alemania".
 

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