Food | El consumo de bacalao desalado crece el 6%

Marzo y abril acaparan el 20% del bacalao consumido anualmente, coincidiendo con la Semana Santa.

Bacalao desalado
Bacalao desalado

Es un clásico de la Semana Santa y, además, al alza. El consumo de bacalao desalado ha crecido en el último año el 6% en valor y el 15% en volumen.

Esta variedad es la preferida por los consumidores españoles. La comodidad y practicidad a la hora de cocinar, además de la diferencia de precio respecto al bacalao tradicional salado, son los principales motivos que llevan al consumidor a elegir el bacalao desalado, asegura Joan Ignasi Monfort, director general de Copesco-Sefrisa, uno de los referentes de la categoría a través de su marca Royal.

Con la llegada de la Semana Santa, se produce uno de los picos de consumo de bacalao durante el año. En concreto, el 20% del bacalao consumido anualmente se concentra entre los meses de marzo y abril, los que coinciden con esta festividad religiosa. No obstante, una de las apuestas del sector es lograr desestacionalizar su consumo.

En el caso particular de Royal, según asegura el propio fabricante, su cuota de mercado en bacalao desalado es del 38% en valor y 32% en volumen. En cuanto a los formatos comercializados, el bacalao desmigado desalado es el más deseado por los consumidores y durante el 2013 supuso el 39% del total del volumen. A continuación, se encuentran el lomo (29%), el filete (18%) y el palito de bacalao desalado (13%).

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