Food | El huevo campero, nuevo "súper alimento" de los fans de la alimentación sana

Piedad Varela-Portas, cofundadora de Pazo de Vilane, reivindica el consumo de este alimento, recuerda sus múltiples beneficios y desmonta viejos mitos.

Huevos camperos de Pazo de Vilane
Huevos camperos de Pazo de Vilane

En los últimos meses el huevo campero está rompiendo todas las previsiones. El confinamiento y la moda de la repostería en casa ha ayudado, pero su tendencia de ascenso imparable se mantiene gracias al descubrimiento por parte del consumidor de las bondades nutricionales de este alimento.

Con motivo del Día Mundial del Huevo, que se celebra el viernes 9 de octubre, Piedad Varela-Portas, cofundadora y directora de Comunicación y Marketing Pazo de Vilane, firma decana de huevos camperos en España, nos da su opinión como especialista.

A la pregunta se si deberíamos incluir huevos camperos en nuestra dieta diaria para mejorar nuestra salud Varela-Portas lo deja claro: "Si tenemos en cuenta la cantidad de vitaminas, minerales, grasas saludables, antioxidantes, proteínas de alta calidad, aminoácidos, oligoelementos, pocas calorías… ¡y hasta anticuerpos! que contiene un huevo campero bien producido, la respuesta es un rotundo sí".

A Piedad no le sorprende el tirón actual del huevo campero entre los consumidores más informados debido a sus propiedades nutricionales: "Es un alimento completísimo y muy beneficioso para todo tipo de personas en cualquier momento de su vida. Hay que tener en cuenta que además de sano, es barato, asequible todo el año (no depende de las temporadas) y se presta a muchas preparaciones muy ricas en la cocina. Nuestros abuelos, que eran muy sabios, incluían a diario este alimento en sus dietas. Afortunadamente, estamos recuperando esta saludable costumbre".

Huevos revueltos
Huevos revueltos / Pazo de Vilane

En efecto, la comunidad científica está de acuerdo en afirmar que el huevo es uno de los alimentos más completos de la naturaleza y se puede consumir a diario. Sin ir más lejos, contiene vitaminas en abundancia: A, Grupo B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico y colina), D, E, K…

¿POR QUÉ FORTALECE EL HUEVO?

A este respecto, Varela-Portas cree que la mayoría sabemos que las vitaminas son muy buenas para nuestra salud pero no conocemos exactamente el porqué. "Pues bien, son beneficiosas porque ayudan a prevenir algunos cánceres, el hígado graso, accidentes cardiovasculares, la hipercolesterolemia, el estrés, la anemia, la osteoporosis, muchos trastornos hormonales, problemas del crecimiento en niños, el envejecimiento prematuro, el parkinson, el Alzheimer… Y, por supuesto, fortalecen nuestro sistema inmunológico", indica.

Pero el huevo no son sólo vitaminas. También contiene hasta siete minerales. "Imagínate, con un solo huevo que comas diariamente te estás asegurando buena parte de la cantidad de minerales recomendados para estar correctamente nutrido: calcio, hierro, yodo, zinc, fósforo, magnesio, potasio… Todos estos minerales ayudan a evitar la diabetes, la osteoporosis, los trastornos neurológicos –tan comunes hoy día- la fatiga crónica, el cansancio, o la caries en niños. Hasta hay estudios científicos que relacionan la falta de algunos minerales con una mayor incidencia de cáncer de colon", apunta.

Mucho se ha hablado de las grasas y el huevo. Incluso, arrastrados por viejos mitos del pasado, todavía hay consumidores que evitan comerlos a menudo para evitar las grasas. "Debemos olvidarnos de esa idea. El huevo tiene grasas, sí. ¡Pero sólo saludables! –matiza Piedad-. Es decir, es rico únicamente en ácidos grasos omega 3 (que previenen la hipertensión arterial y el colesterol, y controlan los niveles de triglicéridos) y en grasas insaturadas, que aumentan el colesterol bueno o HDL. Precisamente el tipo de grasas que contiene el huevo ayudan a nuestro organismo a producir hormonas equilibradamente, a absorber mejor las vitaminas y a lograr un correcto desarrollo del sistema nervioso central, entre otras funciones".

INCLUSO ANTIOXIDANTES

En los últimos tiempos hemos descubierto los antioxidantes y casi los tratamos como "elixires de la eterna juventud" por sus propiedades para la salud: el lumicromo, la lumifalvina, triptófano, la tirosina, la zeaxantina o la luteína… Hay quien los consume en la farmacia (en forma de pastillas) para sentirse mejor, pues previenen la depresión, la ansiedad, el insomnio y algunos tipos de cáncer. Los dos últimos, además, ayudan frente a algunas enfermedades de la vista, como las cataratas o las relacionadas con la retina. "¡Pues resulta que siempre han estado presentes en el huevo y se asimilan mucho mejor que cuando son sintetizados de forma artificial! ¿Conoces otro alimento tan completo?", señala Piedad Varela-Portas.

Operario en la planta de Pazo de Vilane
Operario en la planta de Pazo de Vilane / Pazo de Vilane

"Cuando hace casi 25 años empezamos a comercializar nuestros huevos camperos, criados como los de antes, como hacían las mujeres gallegas para el consumo propio, y explicábamos los beneficios nutricionales y para la salud de los huevos producidos con bienestar animal, no encontrábamos el interés actual. Ahora, afortunadamente, el interés por la información nutricional y de salud ha aumentado muchísimo y todos, canal y consumidor, buscan y aprecian el sabor de los alimentos verdaderos. El verdadero lujo ya no es abrir una lata de de algo exótico que ha viajado miles de kilómetros, sino premiarse al final del día con unos buenos huevos fritos que, simplemente, saben a huevo de verdad", concluye la cofundadora de Pazo de Vilane.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña