Food | La crisis desploma el consumo de pescados frescos en los hogares

Se ha reducido a 1,7 veces por semana. Las clases desfavorecidas son las que más están acusando este descenso en las raciones consumidas, según un estudio de la consultora GfK.

Pescados frescos
Pescados frescos

Una de las consecuencias de la crisis sanitaria que se viene observando en las últimas semanas es la disminución en el consumo de pescado fresco en los hogares. En concreto, la media de consumo de pescados frescos en los hogares españoles registra un nuevo hito en su tendencia descendente, según un análisis de la consultora GfK para el sello Crianza de Nuestros Mares. Y es que, el año pasado, el mismo muestreo realizado sobre los hábitos de consumo arrojó una cifra de dos veces a la semana, cantidad que en la semana del 4 al 11 de enero de 2021 se reduce a 1,7 raciones.

Los ciudadanos de nuestro país conocen las ventajas nutricionales de la incorporación de pescados a su alimentación. Siete de cada diez españoles (73,5%), afirma que le gustaría superar la barrera de las dos raciones de pescados frescos a nivel doméstico semanales, cosa que no hacen, en el 65,4% de los casos por razones económicas. En las franjas más desfavorecidas de la población, este porcentaje se eleva hasta el 76,8%.

El perfil del consumidor más intenso de pescado fresco en casa, que llega a las dos raciones semanales, sería un hogar residente de las zonas Norte, el nivel socio económico alto/medio-alto y medio y con hijos. Por el contrario, los segmentos de población más alejados los forman los domicilios de personas con un nivel socioeconómico bajo/medio-bajo, sin hijos, de la zona noreste y entre 50 a 65 años. ç

Este análisis recuerda que las autoridades sanitarias, a través de la Aesan, recomiendan que la presencia de pescados y mariscos en cualquiera de sus formatos (frescos, congelados o conservas, marinos o fluviales) alcance una cantidad entre tres y cuatro raciones por semana.

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