Food | Las empresas de aperitivos crecieron en ventas más del 4% en 2012

La facturación total superó los 1.890 millones de euros, dato que confirma su buena dinámica a pesar de la contracción del consumo.

Los más consumidos son los elaborados a base de cereales.
Los más consumidos son los elaborados a base de cereales.

Las empresas fabricantes de productos de aperitivo aumentaron el 4% la facturación en 2012. El sector ha vuelto a crecer un año más, superando los 1.890 millones de euros de facturación.

Este crecimiento confirma la dinámica positiva de esta industria año tras año, a pesar de la contracción de consumo.

Las comunidades de Andalucía y Extremadura (zona sur) concentraron el mayor consumo de productos de aperitivos y snacks en 2012 con el 22,4% de las ventas de los mismos. A éstas les seguirían la Comunidad Valenciana y Murcia (zona centro-este), así como el Área Metropolitana de Madrid.
 
Uno de los principales motivos de este crecimiento, según datos de la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP), es la permanente apuesta innovadora de las empresas del sector. “El esfuerzo de la industria por adaptarse -con nuevos productos, formatos y sabores innovadores- a las necesidades del mercado nos ha ayudado a afrontar la contracción en el consumo con buenas expectativas”, explica su presidente, Josep María Magriñá.
 
Las empresas que trabajan en este sector en España vendieron en 2012 cerca de 285.000 toneladas de productos de aperitivo. Los datos de 2012 confirman que los frutos secos vuelven a ser la categoría que concentra una mayor cuota de mercado con el 55% de las ventas, seguida por las patatas fritas que registran el 20% de las mismas. En el resto, se sitúan diferentes categorías de aperitivos entre los que destacan los elaborados a base de cereales (palomitas de maíz, aperitivos fritos, extrusionados y pellets, etc.) y los horneados de pan.

Por áreas geográficas, el mayor consumo de productos de aperitivo en 2012 se registró en la zona sur (Andalucía y Extremadura), donde se concentraron el 22,4% de las ventas de los mismos. A ésta le seguirían la zona Centro-Este (Comunidad Valenciana y Murcia) con el 18,9%, el Área Metropolitana de Madrid con el 13% y el Noroeste de España (parte de Cataluña, Islas Baleares y Aragón) donde se aglutinarían el 14’2% de las ventas de  productos de aperitivo.

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