Food | España y Portugal se alían para promocionar sus vinos en Europa

Presentan una campaña conjunta, financiada con más de 2 millones de euros de los fondos europeos, que busca poner en valor la calidad y la tradición vitivinícola de los dos países en el resto del Viejo Continente.

España y Portugal promocionarán sus vinos en Europa en una campaña conjunta
España y Portugal promocionarán sus vinos en Europa en una campaña conjunta

Las organizaciones interprofesionales del vino de España y Portugal han presentado una campaña conjunta, financiada con más de 2 millones de euros de los fondos europeos, que busca poner en valor la calidad y la tradición vitivinícola de los dos países en el resto de Europa.

La campaña contempla un programa de acciones, que se desarrollarán en España y Portugal hasta 2024, dirigidas a los turistas europeos y a los profesionales del sector del vino de varios mercados objetivo (importadores y sumilleres), medios de comunicación y líderes de opinión.

La presentación de la iniciativa, denominada 'Feel the european quality with wines from Spain and Portugal', ha contado con la participación del presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Ángel Villafranca, y del presidente de la Asociación Interprofesional de la Industria del Vino Portugués (ViniPortugal), Frederico Falcão.

La directora general de OIVE, Susana García Dolla, ha presentado la hoja de ruta de esta iniciativa. Así, los materiales de la campaña se centran en la idea de que cuando el visitante prueba un vino de España o Portugal siente también la tierra, la dedicación y la larga tradición que hay detrás de cada uno de estos países.

La campaña también atenderá a la relevancia que el sector vitivinícola tiene en ambos países en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de sus municipios, y en cómo contribuye a impulsar la economía europea mediante actividades como el transporte, la logística, la comercialización o las ventas.

ESPAÑA, PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL EN VOUMEN

España es líder mundial en hectáreas de viñedo plantadas (950.000) y el primer exportador mundial en volumen, con 23,6 millones de hectolitros enviados el exterior en 2021, de una producción total que ese año fue de 39,3 millones de hectolitros.

Los principales mercados internacionales que importaron vino de España fueron Alemania (12% de la cuota), Reino Unido (11,9%), Estados Unidos (11,5%), Francia (7,3%) y Suiza (4,5%) y en valor, las exportaciones españolas alcanzaron los 2.858 millones de euros en 2021.

Por su parte, Portugal es el décimo productor mundial de vino, con 7,3 millones de hectolitros en 2021 de los que exportó 3,3 millones por un valor de 925 millones de euros.

Cuenta con 192.000 hectáreas de viñedos plantadas (noveno del mundo) y los principales mercados internacionales que importan vino de Portugal son Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Alemania.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña