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La exportación de carne española crece a pesar de la pandemia

Respecto a las importaciones, descendieron hasta los 358 millones de euros, el 6% menos que en 2019.

Redacción FRS

11 de marzo 2021 - 11:41

Productos cárnicos
Productos cárnicos / Archivo

Las exportaciones de elaborados cárnicos españolas crecieron el 5% en 2020, aproximándose a la cifra de 1.250 millones de euros y acumulando ya once años consecutivos de crecimiento.

Según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, la Unión Europea absorbió el 79,5% del valor de las exportaciones españolas, destacando entre los principales países de destino Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal, que concentraron conjuntamente el 58,2% del total exportado.

Respecto a las importaciones, descendieron hasta los 358 millones de euros, el 6% menos que en 2019. Alemania, Francia, Italia y Países Bajos son los principales países proveedores, agrupando conjuntamente más del 60% del total importado.

Los elaborados cárnicos en el mercado español se vieron condicionados por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Así, la fuerte caída de la demanda en el canal de hostelería y restauración no pudo ser compensada por el aumento registrado en hogares, alcanzando un valor del mercado de 7.095 millones de euros, el 1,5% menos que en 2019.

MAPA DEL PRODUCTOR CÁRNICO EN ESPAÑA

Los nuevos brotes y el descenso de las ventas en el canal de hostelería y restauración están condicionando la actividad del sector de elaborados cárnicos en los primeros meses de 2021, aunque el informe estima un repunte de la actividad en el conjunto del año.

A principios de 2021, el número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza se situó en 4.208.

Barcelona es la provincia que concentra el mayor número de empresas, con 344 sociedades, seguida de Salamanca (285), Girona (203), Madrid (194) y Badajoz (189). De este modo, estas cinco provincias reúnen de forma conjunta el 28,9% del total.

La oferta se encuentra altamente fragmentada, al estar compuesto el sector por un gran número de pequeños productores de carácter local o regional. A pesar de ello, se aprecia una tendencia a la concentración en los últimos años fruto de nuevas adquisiciones por parte de las grandes empresas.

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