Food | Las exportaciones alimentarias a EE.UU. crecen el 34,8% tras la suspensión de los aranceles

Aún continúan sin eliminarse los aranceles a la aceituna negra de mesa, advierte Fiab.

La industria alimentaria insiste: "el problema de los aranceles no se ha solucionado"
Las exportaciones alimentarias a EE.UU. crecen el 34,8% tras la suspensión de aranceles

En el período de marzo a junio de 2021, las exportaciones de las 113 categorías de alimentos y bebidas, previamente afectadas por la disputa entre la Unión Europea y Estados Unidos por el asunto de las aeronaves civiles, aumentaron el 34,8% respecto al ciclo de cuatro meses inmediatamente anterior, hasta alcanzar los 416 millones de euros.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) celebra que las exportaciones a este país hayan iniciado su recuperación tras el acuerdo de suspensión de aranceles durante cinco años alcanzado en el marco de la Cumbre de la Unión Europea-Estados Unidos del pasado junio. Sin embargo, matizan no no se pueden olvidar otros conflictos comerciales abiertos que afectan a esta industria, como los aranceles del 35% aplicados a la aceituna negra de mesa.

EE.UU., QUINTO DESTINO DE LAS VENTAS EXTERNAS

Estados Unidos, cuyas exportaciones en 2020 alcanzaron los 1.885 de millones de euros, es el quinto destino de las ventas externas de la industria de alimentación y bebidas y el segundo socio comercial extracomunitario, por detrás de China.

En conjunto, durante el primer semestre de 2021, las exportaciones ascendieron a los 1.106 millones de euros, experimentando un incremento del 21,42% respecto al mismo período de 2020, lo que supone el mayor crecimiento de nuestras ventas a este país en los últimos cinco años.

"Recibimos esta mejora en los datos de nuestras exportaciones a Estados Unidos con esperanza. La suspensión de los aranceles durante cinco años, que esperamos que dentro del nuevo marco de cooperación transatlántica se convierta en definitiva, es una oportunidad para nuestras empresas de consolidar su posición y recuperar presencia en un destino fundamental", señala Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

Asimismo, recuerda que la Federación sigue trabajando "para ayudar a las empresas españolas a seguir siendo activas en este mercado, realizando acciones en materia de promoción internacional y representando y defendiendo los intereses de la industria en distintos foros". 

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