Food | El impuesto a las bebidas azucaradas ya se refleja en los precios del supermercado

Las redes sociales publican una foto que se ha hecho viral que muestra el mensaje para los consumidores que puede encontrarse ya en los lineales de Alcampo: "El IVA de las bebidas edulcoradas pasa del 10% al 21%".

El impuesto a las bebidas azucaradas ya se refleja en los precios del supermercado
El impuesto a las bebidas azucaradas ya se refleja en los precios del supermercado

La subida del precio de los refrescos ya es una realidad en muchas cadenas de supermercados debido a la subida de impuestos del Gobierno a las bebidas azucaradas. Prueba de ello es esta imagen que os mostramos, publicada en Twitter por @jesusalvarezg y que se ha hecho viral, en la que se muestra el mensaje para los consumidores que puede encontrarse ya en los lineales de Alcampo: "El IVA de las bebidas edulcoradas pasa del 10% al 21%. Este incremento afecta a las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos".

Precisamente, este tema ha traído de cabeza al sector en los últimos meses. De hecho, como ya os informamos, a finales del pasado año, organizaciones de la cadena de valor agroalimentaria, colegios profesionales, sindicatos, consumidores, representantes municipales y comunidades autónomas presentaron en el Congreso de los Diputados un Manifiesto en defensa del sector azucarero, el consumo responsable de azúcar y contra las subidas fiscales a alimentos y bebidas.

El objetivo era sensibilizar al Ejecutivo sobre el perjuicio que produce a lo largo de toda la cadena de valor alimentaria la puesta en marcha de medidas impositivas en el sector, como la subida del IVA al 21% sobre las bebidas azucaradas y edulcoradas. El sector aseguraba entonces que no era el momento de desarrollar una política fiscal que hostigue la actividad económica, dada la situación de crisis.

En opinión de estas entidades, estas medidas fiscales muestran "un efecto recaudatorio y afectan en mayor medida a las rentas más bajas".

Las redes sociales se han pronunciado al hilo de la citada foto y mientras unos aseguran que es la mejor manera de evitar la obesidad infantil y ganar en salud, otros creen que este tipo de bebidas, con esta medida, las pagarán "solo los ricos".

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