125000 seguidores

en redes sociales

Food

La IGP Cítricos Valencianos gana presencia en las principales cadenas de distribución

Spar Girona y El Corte Inglés incorporan este sello en sus lineales en el formato premium 'girsac' de 2 kg . La IGP estará presente en Fruit Attraction 2025.

Publicado: 22/09/2025 ·12:10
Actualizado: 22/09/2025 · 12:11
  • Stand de la IGP Cítricos Valencianos en una pasada edición de Fruit Attraction.

La campaña de comercialización 24-25 de cítricos con el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos cierra con resultados positivos que también se auguran para la nueva campaña. Y es que este sello de calidad está cada vez más presente en las cadenas de distribución, en particular, por la marca Naranja Valenciana. 

En concreto, las tiendas Spar-Girona han incorporado por primera vez en sus lineales el formato premium 'girsac' de 2 kg con banda ancha, presentado bajo la marca Naranja Valenciana. Y, El Corte Inglés, a nivel nacional, ofrece naranjas IGP en el citado formato de 2 kg, combinando la marca del proveedor (AM Fresh) con la identidad visual de Naranja Valenciana.

CALENDARIO COMPLETO DE COMERCIALIZACIÓN

En el plano regulador, a finales de enero se amplió el Pliego de Condiciones de la IGP Cítricos Valencianos, incluyendo cuatro nuevas variedades de clementinas (clemensoon, orogrós, sando y neufina) y seis de mandarinas (murina, mandanova, nadorcott, leanri, valley-gold y orri). Esta extensión ha permitido cubrir todo el calendario de comercialización, desde septiembre hasta mayo, ofreciendo a las cadenas una "planificación más completa, estable y continua", señalan desde la IGP.

"Esto permite ofrecer producto con nuestro sello durante los diez meses de la campaña. El consumidor actual ya no busca solo precio, sino un valor añadido: calidad, transparencia en el origen, buenas prácticas agrícolas y producto local. Conceptos como kilómetro cero, o cultivado de forma tradicional ganan relevancia en una sociedad que valora la trazabilidad y las historias que hay detrás de los alimentos que consume. Es nuestro elemento diferenciador", asegura el director general de IGP Cítricos Valencianos, José Enrique Sanz.

IMPULSO DE LA PROMOCIÓN

No obstante, la entidad señala que es necesario el impulso de la promoción para acercar ese posicionamiento al consumidor. Por eso, destaca Sanz, "esperamos y deseamos que la administración valenciana lance próximamente una ambiciosa campaña promocional. Esta acción permitirá acercar la marca al consumidor final y facilitar su reconocimiento en los lineales. Si se logra llegar a una parte significativa de los consumidores con el respaldo institucional, y más adelante con la implicación del propio sector citrícola valenciano, se podría construir una marca de verdadero prestigio, capaz de representar en el mercado todo aquello que los consumidores ya asocian, en su imaginario, a las naranjas valencianas. Ese es el gran reto al que se enfrenta hoy el Consejo Regulador, y, de forma indirecta, todo el sector".

Desde la IGP Cítricos Valencianos se valora de forma positiva el inicio de la campaña 2025-2026, que se desarrolla a partir de ahora y en los últimos meses del año. "Las variedades correspondientes a este periodo registran muy buenas cotizaciones en el campo, impulsadas por la reducción de producción derivada de las altas temperaturas y los daños ocasionados por viento y pedrisco en distintas zonas de la Comunidad Valenciana durante mayo y julio. Aunque aún es pronto para valorar la segunda parte de la campaña, la más significativa en volumen, las previsiones apuntan a que podría seguir la misma tendencia al alza, siempre supeditada a la entrada de cítricos de Egipto en el mercado europeo", apunta Sanz.

Un año más, el sello de calidad estará presente en la cita internacional del sector hortofrutícola, Fruit Attraction. IGP Cítricos Valencianos acudirá a la feria de Madrid para ofrecer las nuevas variedades que estarán presentes en el mercado con el sello de calidad. "Sin duda -señala su director- es nuevo reto y una apuesta decidida en la IGP Cítricos Valencianos para continuar consolidando su papel como garante de autenticidad y excelencia, reforzando la confianza del consumidor y abriendo nuevas oportunidades para el sector agroalimentario valenciano".

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME