Food | El 75% de los nuevos lanzamientos en alimentación fracasan en el primer año

El desconocimiento de las preferencias del consumidor es una de las causas de este problema, según Ainia.

Tracking de verduras de IV gama en un laboratorio de Ainia
Tracking de verduras de IV gama en un laboratorio de Ainia

Innovar, mejorar y optimizar los productos que se lanzan al mercado es una actividad clave para las empresas. No obstante, aproximadamente tres cuartas partes de los nuevos lanzamientos en alimentación de gran consumo "abandonan el mercado antes de cumplir el primer año". Así lo asegura Mª José Sanchéz, responsable de Investigación sensorial y del consumidor de Ainia Consumer.

Desde el centro tecnológico se señala que, efectivamente, es preciso innovar, pero sin olvidar el eslabón principal: el consumidor. "Toda innovación tiene un alto grado de riesgo, pero desconocer las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores, cuando se pretende innovar, es un error que puede tener graves consecuencias", resalta María Lorente, técnica investigadora en análisis sensorial y del consumidor en Ainia Consumer.

"Las empresas que sepan entender y llegar hasta sus consumidores cuentan con una ventaja competitiva para innovar con éxito"

Mª José Sánchez, responsable de Investigación sensorial y del consumidor de Ainia Consumer

"Aquellas empresas que sepan entender y llegar hasta sus consumidores, en un entorno cada vez más globalizado y dinámico, cuentan con una ventaja competitiva para innovar con éxito", añade Mª José Sánchez.

HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS

En este contexto, Ainia lanza la quinta edición del curso La innovación a través del análisis sensorial y la investigación del consumidor. De carácter online, está dirigido a dotar a la pequeña y mediana empresa agroalimentaria de herramientas estratégicas para abordar la innovación de producto. El objetivo es aplicar las técnicas y metodologías de análisis sensorial y de investigación del consumidor, para conocer e integrar sus gustos y necesidades a lo largo de todo el proceso de desarrollo y mejora de un producto.

La formación, que durará 90 horas a partir del 25 de septiembre y hasta el 20 de noviembre, incluye los fundamentos de la percepción sensorial y los factores que afectan a la medida sensorial; las metodologías y aplicaciones en control de calidad, desarrollo de producto e innovación, así como la planificación y diseño de estudios sensoriales y análisis e interpretación de resultados, con casos prácticos que reflejan la problemática real de la empresa y su resolución de manera operativa.

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