Food | Mujeres emprendedoras: se atreven con los alimentos 3D y los restaurantes virtuales

Emprendedoras como Nora Khaldi (Nuritas), Lynette Kucsma (Natural Machines) o Priyanka Srinivas (The Live Green Co) comparten su experiencia en una nueva edición de Ftalks Editions.

Las mujeres del sector food service se atreven con los alimentos 3D y los restaurantes virtuales
Las mujeres del sector food service se atreven con los alimentos 3D y los restaurantes virtuales

Alimentos impresos en 3D, restaurantes virtuales, inteligencia artificial y biotecnología son algunas de las principales líneas de trabajo de las mujeres emprendedoras que están creando y liderando soluciones disruptivas e innovadoras en el sector food service, en la industria alimentaria y a nivel científico.

Así lo ha puesto de manifiesto una nueva edición de Ftalks Editions, titulada Women in Food Business, impulsada por KM ZERO Food Innovation Hub. El hub valenciano ha querido poner en valor y dar visibilidad al talento femenino, que lidera cerca del 20% de las startups a nivel global.

El encuentro ha contado con varias mujeres reconocidas mundialmente por su trabajo, que han presentado sus casos de éxito. Nora Khaldi, fundadora, CEO y CSO de Nuritas, empresa de biotecnología que está revolucionando el descubrimiento de moléculas terapéuticas basadas en inteligencia artificial, ha destacado cómo los beneficios de la naturaleza "pueden transformar la salud de los humanos". "En ese sentido, nuestro principal objetivo es crear productos que puedan ayudar a las personas a disfrutar de la vida más tiempo".

También ha participado una de las 10 mujeres más destacadas en foodtech, Lynette Kucsma, cofundadora y CMO de Natural Machines, compañía del sector de la tecnología alimentaria y creadora de la Foodini, primera impresora 3D de comida: "Nuestra impresora 3D es una solución fácil de usar, saludable y sostenible para producir alimentos que permite controlar todos los ingredientes y customizar la comida", ha explicado.

Priyanka Srinivas, fundadora y CEO de The Live Green Co, startup chilena de productos 'plant-based', que con su software Charaka combina sabidurías milenarias de nutrición vegetal con biotecnología y machine learning para desarrollar productos a base de plantas, 'clean-label' y 0% plástico, ha puesto en valor que se trata "un proyecto 360 que implica comida sabrosa, comer saludable y, al mismo tiempo, salvar al planeta".

Por último, ha intervenido Daniela Izquierdo, cofundadora de Foodology, startup colombiana ganadora del premio al emprendimiento de la universidad de Harvard, que crea marcas virtuales de restaurantes y las gestiona desde sus 13 dark kitchens: "Estamos creando el grupo de restaurantes virtuales más grande de Latinoamérica para dar respuesta a las principales tendencias internacionales".

EN LA ERA POST-COVID

Esta nueva sesión de Ftalks Editions ha ofrecido también una visión femenina del reto actual que tiene el sector food service para adaptarse a la nueva realidad derivada de la pandemia de Covid-19. Beatriz Romanos, fundadora de The Tech Food y Tech Food Magazine, y Victoria Sevilla, chef y propietaria de Arrels Restaurant, única chef valenciana nominada al premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2020, han destacado la importancia de la innovación tecnológica, del impulso del delivery, de la automatización, del producto local y de calidad, y de la reinvención de los negocios para la supervivencia del canal Horeca.

Esta cita también ha contado con la presencia de la directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad en Unilever España, Ana Palencia, quien ha subrayado que las compañías deben compartir y no competir en materia de sostenibilidad porque está en juego el futuro del planeta y las nuevas generaciones. "Estamos en la era del propósito, que se ha visto reforzada tras la pandemia. El consumidor demanda a las empresas que actuemos para afrontar los grandes retos del planeta. Es por ello, que es nuestra responsabilidad convertirnos en parte de la solución y para ello hemos de integrar la sostenibilidad en nuestra estrategia de negocio, haciendo el bien, haciéndolo bien", ha señalado.

Para cerrar la sesión, la directora de KM ZERO, Beatriz Jacoste, ha incidido en el papel de los profesionales del sector de la alimentación: "Tenemos la suerte de poder hacer felices a las personas con nuestros productos y servicios. Podemos proporcionarles salud y ayudarlas a prevenir enfermedades. Además, con pequeños cambios en la industria se puede tener un impacto brutal en el medioambiente".

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