Food | El negocio de productos ecológicos supone mil millones al año en España

El sector presenta cierto estancamiento desde 2013, sobre todo por falta de transformadores y distribuidores.

El sector de alimentos ecológicos presenta estancamiento desde 2013
El sector de alimentos ecológicos presenta estancamiento desde 2013

El volumen de negocio del sector ecológico en España supone actualmente 1.000 millones de euros al año. Aunque nuestro país es uno de los mejor posicionados a escala internacional, desde el 2013, sin embargo, se detectan síntomas de estancamiento en la estructura productiva ecológica, sobre todo por falta de transformadores y distribuidores, lo que dificulta el fomento de la demanda.

Estas conclusiones se ponen de relieve en el estudio ‘Alimentación ecológica: contexto, visión del sector y perspectivas del consumidor’, encargado por el Observatorio de Tendencias de Mercabarna, que indica también que, por el contrario, la dinámica de crecimiento del sector en Cataluña en los últimos años está consolidada y se mantiene en expansión. De hecho, es la primera comunidad autónoma en número de mayoristas (239, el 44% del total estatal).

Destaca en este caso, la presencia de operadores ecológicos (tanto agricultores como, principalmente, transformadores y distribuidores) que permite concentrar más de una quinta parte de todo el volumen de negocio estatal (210 millones de euros, en 2013, el 38% más que en 2012). Además, en los últimos tres años se ha duplicado el consumo interno (de 40 a 80 millones de euros) y en un año (2012-2013) las exportaciones a la UE han pasado de los 20 a los 40 millones de euros.

El estudio concluye que las perspectivas para el positivo desarrollo del sector pasan por aumentar el número de transformadores y distribuidores, así como por aprovechar la diversidad de canales de comercialización existentes, desde el detallista especializado a los lineales de la gran distribución.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña