Food | La pandemia dispara el gasto en vitaminas, minerales y suplementos alimenticios

Este tipo de productos crecieron en España a un ritmo de +75,4% en valor en 2020 frente al mismo periodo del año anterior, según datos de Iri.

La pandemia dispara el gasto en vitaminas, minerales y suplementos alimenticios
La pandemia dispara el gasto en vitaminas, minerales y suplementos alimenticios

La pandemia de Covid-19 ha generado una demanda creciente de productos de autocuidado (vitaminas, minerales y suplementos alimenticios) a medida que los consumidores han decidido tener más control sobre su salud. En España, este tipo de productos también gozaron de buena salud en 2020, creciendo a un ritmo de +75,4% en valor frente al mismo periodo del año anterior, impulsados fundamentalmente por la vitamina C y los minerales, según datos de un estudio de Iri.

Este análisis revela que más de un tercio de los consumidores del estudio comenzaron 2021 con los objetivos de cuidar su alimentación y estado físico. En concreto, las principales metas de los consumidores son: comer más sano (35%), hacer más ejercicio (35%), ahorrar dinero (29%) y dormir más (21%).

9.000 MILLONES DE DÓLARES EN VENTAS EN EEUU

Por su parte, en EE.UU. las ventas de este tipo de productos han superado los 9.000 millones de dólares en tiendas físicas, cifra a la que se suman otros 10.000 millones procedentes de las ventas a través de ecommerce. Y es que cinco de cada seis estadounidenses (86%) afirman incluir las vitaminas en su dieta diaria.

El 17% de los consumidores planea aumentar su gasto en esta categoría, destacando los millenials, la generación Z y los hogares con menor capacidad económica

La consultora indica que esta tendencia continuará en 2022: el 17% de los consumidores planea aumentar su gasto en esta categoría, destacando los millenials, la generación Z y los hogares con menor capacidad económica.

En concreto, según el estudio de EE.UU., las razones por las que los consumidores están acudiendo a las vitaminas, minerales y suplementos son mejorar la salud en general (43%), mejorar la inmunidad (30%), aumentar su energía (27%), perder peso (26%) y aumentar la salud digestiva (26%). Los datos de Iri precisan que un tercio de la población estadounidense considera que una alimentación saludable es mejor que la medicina.

Con respecto al objetivo de los consumidores de lograr la inmunidad, tomar vitaminas se ha convertido en su principal herramienta (56%), seguida de un lavado de manos frecuente (49%), dormir entre 7 y 8 horas (46%) y hacer ejercicio de forma regular (41%).

EL AUGE DE LAS VITAMINAS EN CÁPSULAS

La categoría que ha experimentado un mayor aumento en ventas con respecto al año anterior es la de vitaminas en cápsulas (+37%), seguida de vitaminas y minerales líquidos (+29%), multivitaminas (+27%) y minerales y suplementos (11%).

El Zinc ha experimentado el mayor aumento, con un crecimiento en valor del 234%

En concreto, el Zinc ha experimentado el mayor aumento, con un crecimiento en valor del 234%, seguido por la baya de saúco (+177%), el vinagre de sidra (+171%), el colágeno (+65%) y la vitamina C (+63%).

Esta preocupación de los consumidores por su salud y por consumir alimentos más saludables supone "una oportunidad para los fabricantes" de productos de alimentación y bebidas, que pueden "reinventar sus productos o potenciar la publicidad" de aquellos que son más saludables, concluye la consultora.

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