Food | La producción de aceite de oliva sube el 66%

Ha alcanzado en la última campaña casi 1,4 millones de toneladas, 15% superior a la media de las cuatro últimas.

La producción de aceite de oliva sube el 66% en la última campaña
La producción de aceite de oliva sube el 66% en la última campaña

La producción de aceite ha ascendido en la última campaña a 1.395.100 toneladas, 66% más que en la anterior y un 15% superior a la media de las cuatro últimas, según datos de la mesa sectorial a 31 de mayo de este año facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de mayo, se estiman en 93.300 toneladas y las exportaciones en 525.600 toneladas, el 10% inferior a la campaña anterior. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 65.700 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado las 372.200 toneladas, cantidad que asciende en un 7% respecto a la de la campaña pasada. La comercialización total (mercado interior aparente + exportaciones) ha llegado hasta 897.800 toneladas (4% menos). El volumen total de existencias es de 771.300 toneladas, un 9% inferior a la media de las cuatro campañas anteriores. Asimismo, los precios están teniendo un comportamiento estable, con un ligero repunte en las últimas semanas.

Por su parte, la campaña 2015/16 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 293.020 toneladas, el 13% inferior a las de la campaña anterior. La producción ha sido de 601.460 toneladas, lo que supone un incremento del 9% respecto a la campaña pasada. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 11% con respecto a la campaña anterior.

El consumo interno de aceituna de mesa ha aumentado respecto a la campaña anterior, con variedades que presentan signos positivos, como la gordal y la manzanilla.

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