Food | Los quesos asturianos apuestan por traspasar sus fronteras

Sendas campañas ponen en valor dos de los quesos más ancestrales y extendidos en Asturias: Casín y Afuega´l Pitu.

Quesos asturianos Afuega´l Pitu y Casín
Quesos asturianos Afuega´l Pitu y Casín

Los quesos asturianos quieren salir de sus fronteras y apuestan por los mercados nacional e internacional. Para ello, se han desarrollado sendas campañas de promoción. ‘Despierta tu lado primitivo’ es la que se ha realizado para dar a conocer mejor el Queso Casín y ‘Si su nombre le confunde, debe probarlo’ es el eslogan de la campaña del queso Afuega´l Pitu.

Estas campañas han sido financiadas por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias y organizadas por el Laboratorio Lechero Agroalimentario De Asturias, así como por ambas Denominaciones de Origen Protegidas.

El queso Afuega'l Pitu (que significa "ahogar la garganta") es uno de los quesos más antiguos y extendidos de Asturias, además de uno de los de más arraigo y conocimiento popular. Este producto se caracteriza por ofrecer una textura compacta y firme que aumenta en su maduración. Cuenta con cuatro variedades de diferente forma y color: Atroncau blancu, Atroncau roxu, Trapu blancu y Trapu roxu.

Por su parte, el queso Casín se define por su inusual técnica de amasar la cuajada en la máquina de rabilar. Tan ancestral como su origen es su sabor fuerte y algo picante, con el rústico aroma de la mantequilla muy curada, ligeramente amargo al final de la boca y persistente en el paladar.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña