Food | El sector cárnico, primera industria de la alimentación española

El sector cárnico ocupa el primer lugar de la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de más de 26.000 millones de euros, el 22,1% de todo el sector alimentario español. Supone aproximadamente el 2,2% del PIB nacional y el 4,2% de la facturación total de toda la industria española.

Carne de cerdo
Carne de cerdo

El sector cárnico ocupa el primer lugar de la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de más de 26.000 millones de euros, el 22,1% de todo el sector alimentario español, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), que ha celebrado este jueves su asamblea anual.

En concreto, la industria cárnica es el cuarto sector industrial español tan solo por detrás del automovilístico, petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica, según los datos de la asociación recogidos por Europa Press.

El sector, formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, cuenta con un tejido industrial constituido por unas 3.000 empresas, distribuidas por toda la geografía española, especialmente en zonas rurales.

Esta cifra de negocio supone aproximadamente el 2,2% del PIB español, el 13,8% del PIB de la rama industrial y el 4,2% de la facturación total de toda la industria española. Además, el empleo sectorial directo de estas empresas, 96.237 trabajadores, representa el 23,9% de la ocupación total de la industria alimentaria española.

LA EXPORTACIÓN DE CARNE, IMPARABLE

Respecto a las exportaciones, la industria cárnica vendió al exterior el pasado año más de 2,35 millones de toneladas de carnes, despojos y productos elaborados de todo tipo, repitiendo prácticamente los 6.000 millones de euros vendidos en mercados de todo el mundo, con una balanza comercial del 528%.

Las empresas asociadas a Anice, que agrupa más de 600 firmas de todas las comunidades autónomas, cerraron el ejercicio con unas ventas de 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno, ovino y elaborados cárnicos).

"La industria cárnica es un sector moderno y competitivo que, con el trabajo y tesón de los miles de empresarios, profesionales, técnicos y trabajadores que lo formamos, hemos construido uno de los cuatro primeros sectores industriales del país, convirtiéndolo en un referente de nuestra economía e incluso de nuestra imagen como país", ha indicado el presidente de Anice, Alberto Jiménez.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña