Food | Los tomates y las frutas sin hueso no pasan por su mejor momento

Cooperativas Agro-alimentarias de España solicita a la Comisión Europea que tome medidas urgentes para paliar la situación.

La campaña de tomates tiene precios inferiores al 12% respecto a la anterior
La campaña de tomates tiene precios inferiores al 12% respecto a la anterior

Los tomates y las frutas sin hueso atraviesan momentos delicados. En concreto, Juan Colomina, presidente del grupo de trabajo Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha calificado la campaña de tomate de "pésima", con unos precios el 12% inferiores en relación a la campaña anterior, y ha solicitado a la Comisión Europea que tome medidas urgentes para paliar esta situación. Respecto a las frutas sin hueso, la cosecha de este año ha experimentado una importante reducción.

Colomina señala que los factores que han desestabilizado el comercio extracomunitario y han motivado "la gravísima perturbación" del mercado comunitario de tomate son el incremento de las importaciones de Marruecos y el aumento de la producción en España, así como en Holanda, Francia y Bélgica.

En estos países se están aumentando las inversiones para incrementar la producción de tomate de invierno, principal periodo de producción español, además del cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas, anunciado recientemente hasta 2017.

Este experto ha pedido también a la Comisión Europea que trabaje en fomentar el diálogo dentro de la cadena alimentaria creando instrumentos donde la gran distribución se siente a debatir con el sector productor y ha reclamado el establecimiento de una indemnización diferenciada para tomate redondo y tomate cherry.

Por su parte, los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias prevén una reducción del 3,6% en la cosecha nacional de fruta de hueso en relación al año pasado, hasta alcanzar 1.598.931 toneladas. No obstante, esta cantidad es superior a la media registrada en las últimas cinco campañas.

Los mayores descensos se van a producir, según sus estimaciones, en la ciruela (-11%) y nectarina (-5%), mientras que el paraguayo es la única fruta cuya recolección será mayor que el año pasado. A nivel europeo, con respecto a 2015, las previsiones de cosecha de 2016 muestran un descenso significativo de los volúmenes de producción de melocotón (-5%), nectarina (-8%) y pavía (-2%). Los mayores retrocesos a nivel nacional se producirán en Murcia y la Comunidad Valenciana.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña