Food | Los españoles despedirán el año con las uvas el 20% más caras tras caer su producción

Las empresas especializadas en uvas para Nochevieja cifran en unas 700.000 unidades de doce uvas las que venderán sólo para la última noche del año.

Los españoles despedirán el año con las uvas el 20% más caras tras caer su producción
Los españoles despedirán el año con las uvas el 20% más caras tras caer su producción

La cuenta atrás para cerrar el año comienza y, con ella, los consumidores acuden hasta los supermercados para hacerse con los primeros doce bocados del 2024: las uvas de la suerte, un producto que llega al final de este 2023 con menor producción y hasta el 20% más caro que el año anterior.

Los productores y la distribución coinciden en que el precio de la uva se ha encarecido este año para Nochevieja. Fuentes de Asomafrut cifran en hasta el 20% la subida de precio en la uva en "líneas generales" para esta fecha; por su parte, la directora comercial y de Marketing de la empresa alicantina Uvasdoce, Miriam Cutillas, ha indicado que la uva sin semilla está "más cara que el año pasado", incluso "doblando el precio" del 2022 en el caso de la aledo, informa Efeagro.

El precio medio más frecuente de la uva blanca sin semilla entre el 1 de octubre y el 27 de diciembre de 2023 ha sido de 3,54€/Kg

Según los datos de Mercamadrid, el precio medio más frecuente de la uva blanca sin semilla entre el 1 de octubre y el 27 de diciembre de 2023 ha sido de 3,54 euros/kilogramos, mientras que el coste del año anterior en el mismo periodo fue de 2,29 euros y en 2021 de 2,51 euros/kg.

Además, un análisis realizado por la organización de consumidores Facua ha revelado que el precio de las uvas en supermercados e hipermercados se ha incrementado hasta el 227% en los últimos dos meses.

Cabe destacar que la compra de uva durante esta última semana del año se eleva hasta el 50% respecto a una semana normal, a pesar de que su consumo se ha desestacionalizado.

El 70% de los consumidores opta por la uva sin pepitas en Nochevieja, aunque los mayoristas de frutas dicen que la uva aledo sigue siendo la preferida

Eso sí, para despedir el año con las doce campanadas, los consumidores prefieren la comodidad de las uvas sin pepitas. En total, el 70% de ellos opta por este tipo de producto, si bien desde Asomafrut aclaran que la uva aledo "sigue siendo la preferida".

En el caso de las empresas especializadas en uvas para Nochevieja, se cifra en unas 700.000 unidades de doce uvas las que venderán sólo para la última noche del año.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña