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Horeca | Circular Food & Pack Industrial Forum señala la importancia de la sostenibilidad del packaging

En el marco de la Feria Alimentaria, el Packaging Cluster, el Clúster Foodservice y el Clúster Food+I organizaron unas jornadas con el objetivo de "poner en valor el carácter estratégico del packaging".

Sofía Garín, de Inèdit, presenta Circular Pack
Sofía Garín, de Inèdit, presenta Circular Pack

Durante el día de ayer, y en el marco de una nueva edición de la Feria Alimentaria, tuvo lugar Circular Food & Pack Industrial Forum, unas jornadas organizadas por el Packaging Cluster, el Clúster Foodservice y el Clúster Food+I. El objetivo de las mismas era "poner en valor el carácter estratégico del packaging dentro de un sector dinámico y en constante transformación como es el alimentario".

Las jornadas arrancaron con la bienvenida de Juan Manuel Viejo (Cluster Manager de Food+i), Martina Font (presidenta del Packaging Cluster) y Raimon Bagó (presidente del Clúster Foodservice), que coincidieron en señalar el reto que supone hacer frente a un contexto cambiante marcado, sobre todo, por la pandemia de la Covid-19. A partir de ahí surgen nuevos hábitos de consumo, un consumidor cada vez más consciente e informado y la exigencia global de una mayor sostenibilidad medioambiental.

Una vez hecha la introducción, Sofía Garín, Project Manager de inèdit, presentó el informe Circular Pack, un documento elaborado conjuntamente por el Clúster Foodservice, el Packaging Cluster, la Agencia de Residus de Catalunya y la ejecución técnica de inèdit. Durante el proceso del mismo se ha implicado, mediante encuestas, entrevistas y talleres colaborativos, a más de 30 agentes de la cadena de valor.

CIRCULAR PACK

En el informe se presentan una serie de puntos clave para comprender la necesidad de realizar cambios en los envases alimentarios actuales. El objetivo es “facilitar herramientas y conocimiento para impulsar cambios en todos los eslabones de la cadena de valor, para alcanzar mejoras transversales”.

En el documento se incluyen diferentes informaciones como, por ejemplo, un glosario con definiciones y términos específicos, el status quo del sector del packaging (barreras y oportunidades), una explicación de las nuevas legislaciones, un decálogo de buenas prácticas y herramientas clave como la matriz de decisión.  “Se trata de una guía de acciones, buenas prácticas y ejemplos a seguir para las empresas del futuro” afirmó Garín.

Después, se inició una mesa redonda donde diferentes empresas del canal foodservice dieron a conocer sus estrategias de innovación en el packaging. En la misma, participaron Victor Enciso (Enviroinmental manager de Glovo), Oriol Segarra (Founder de Bûmerang), Cristina Alonso (responsable de economía circular y packaging en Áreas) y Amaya Prat (directora I+D+i & Sostenibilidad de Ametller Origen).

Durante la exposición, los cuatro ponentes coincidieron en señalar la “necesidad de la colaboración entre los diferentes actores de la cadena de valor para lograr una transición real hacía la sostenibilidad”.

SOSTENIBILIDAD

A continuación, Jorge Barriobero, Project Manager de Ctic Cita, presentó el proyecto europeo Mandala: una iniciativa para brindar un futuro sostenible para los envases multicapa. La solución está centrada en tres pilares fundamentales: el ecodiseño, la doble funcionalidad y el final de la vida útil. "El reto es reciclar el packaging multimaterial y se está trabajando para encontrar la solución más sostenible", subrayó Jorge Barriobero.

El calendario previsto es a 42 meses vista y cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros. Además, el consorcio del proyecto está formado por 12 entidades procedentes de 5 países diferentes: España, Noruega, Croacia, Grecia e Italia, entre las que se encuentran 4 centros tecnológicos, 2 grandes empresas, 5 pymes y 1 Clúster Agroalimentario.

Tras esto, tuvo lugar otra mesa redonda donde marcas del sector de la gran distribución detallaron sus estrategias de sostenibilidad a través del packaging. En la misma, participaron Anna Sol (responsable de calidad y seguridad alimentaria del Grupo Argal), Cristina Pérez (Project Manager Sostenibilidad de MAHOU San Miguel) María de Dios (jefe de I+D+i de Envases, Procesos de envasado y Homologaciones de MAHOU San Miguel) y María Bescós (directora de sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia).

Las cuatro participantes concluyeron en señalar las exigencias de un usuario cada vez más informado y concienciado a la hora de comprar. En este punto, señalaron la circularidad y la innovación en los materiales como los puntos que marcarán el presente y futuro de la industria del gran consumo.

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