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Horeca | Claves para lanzarse al delivery y no morir en el intento

González & Co y Junk Burger explican cómo han conseguido establecer su modelo de delivery con éxito

Hamburguesa de Junk Burger
Hamburguesa de Junk Burger

En la ponencia 'Casos de éxito: construyendo un negocio rentable de Food Delivery', Javier Alfonso (Junk Burger) y Quique Aznar (González & Co) coincidieron en que el delivery puede parecer una mina de oro. Sin embargo, llevarlo a cabo con éxito es mucho más difícil de hacer que de decir.

"Solo se van a quedar las marcas que sepan entender bien el delivery", dice Alfonso, quien insiste en que hay un handicap importante en que la marca sea reconocida: "Solo te piden si te conocen". En esa línea, se necesita mantener un nivel de calidad y exigencia a la vez que el negocio va creciendo.

En este punto existen cadenas de restauración y restaurantes independientes que han apostado por el delivery para crecer. No obstante, para Alfonso son modelos distintos, por lo que se necesita una especialización concreta. "Los que tengan un restaurante normal y el delivery supone solo un apoyo más, se darán cuenta de que la forma de hacer las cosas no les resulta rentable y dejarán de hacerlo", resume.

En su caso concreto, que les llevó a conseguir un reconocimiento a sus hamburguesas en 2022, el principal obstáculo fue "no morir de éxito", dado que el público tenía unas expectativas altas con respecto a su producto. "Si algún día no estás a la altura, eso te pasa factura", explica Alfonso.

Por su parte, Aznar cuenta que su foco ha sido avanzar en el delivery sin perder el local físico. La tendencia, explica, invita a aprovechar el crecimiento del reparto a domicilio, lo que les ha ayudado a expandirse en Barcelona, Madrid, Valencia y Murcia, tanto en modalidad tradicional como en delivery.

Desde su punto de vsita, "la gente es cada vez más exigente" dada la oferta que hay. Por ello, el objetivo, más allá de seguir creciendo, es mantener la calidad y la eficiencia para responder a un público que "lo quiere todo ya".

Con respecto a sus expectativas, Aznar comenta que el delivery va a seguir creciendo, si bien el sector se enfrenta a un cliente más maduro. Junto a eso, la eficiencia representa una prioridad para continuar en el negocio.

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