FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Horeca | El chef Cristóbal Muñoz y la camarera Mireia Riba, mejor Cocinero y Camarero del Año

El VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año se celebró en el marco de Feria de Alimentaria.

Final de los concursos de mejor Cocinero y Camarero del Año
Final de los concursos de mejor Cocinero y Camarero del Año

La gran final del VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año se celebró el 7 de abril en Barcelona, en la Feria Alimentaria & Hostelco.

Los cuatro finalistas del IV Concurso Camarero del Año se exhibían ante su jurado presidido por Elsa Gutiérrez, co-propietaria del restaurante ‘Ment’ by Óscar Calleja, en Salamanca. El vicepresidente de estos ‘árbitros’ fue Antonio Chacón, gerente de Antonio Chacón Hostelería y profesor de CTT Murcia.

Los finalistas empezaron con la demostración del montaje de mesa, seguidamente daban la bienvenida a los jurados que hacían de comensales para la ocasión y a partir de ahí el servicio empezaba. Mireia Riba hizo una “demostración excelente en las diferentes pruebas”. “Cuando teníamos que elaborar un plato frío ante el jurado tuve algún problema al pelar una gamba, pero por lo demás creo que hice un buen trabajo”, explicó Riba, del restaurante Bages 964 Oller del Mas (Manresa, Barcelona) tras conocer la noticia de que era la mejor Camarera del Año.

Después de tres horas de cata, los miembros del jurado del Cocinero del Año se reunieron para dar su veredicto final. Rául Resino, vicepresidente del jurado, y Álvaro Salazar, último ganador del concurso y chef ejecutivo del restaurante Voro, anunciaron el ganador de esta edición: Cristóbal Muñoz, almeriense de 31 años del restaurante Ambivium (Peñafiel, Valladolid).

“Hemos preparado unos platos que realizamos en el restaurante Ambivium pero con productos locales y de proximidad de Cataluña. Hemos empezado con unos guisantes del Maresme fusionados con una quisquilla de mi tierra. El plato principal era una raya de Cadaqués con una elaboración francesa muy clásica. Y hemos terminado con un postre con el que nos sentimos muy identificados. Las colmenas de abejas representan nuestro trabajo en equipo, porque hoy estamos William y yo, pero este es un trabajo de todo el restaurante”, comentó Muñoz tras alzarse con el triunfo. 

FINAL REÑIDA

En segunda posición quedó Juan Pablo Stefanini, del restaurante Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja) con “Alubias pochas, bacalao y espinacas”, “Solomillo de ciervo, champiñones y coliflor” y finalmente “Calabaza, pamplinas y trufa”. En tercer lugar, y por tanto ganador del bronce, se clasificó el gallego Áxel Symth del restaurante Auga e Sal (Santiago de Compostela) que ya cuenta con una estrella Michelin. El gallego presentó “Menestra ibérica”, “Despiece del canetón” y como postre dulce “Verde limonero”.

Tras la pandemia, el concurso nacional que reconoce al talento gastronómico y a los profesionales de sala pudo retomarse. “Lo mejor es que estamos aquí de vuelta, que ya hacía falta. Ha sido una final muy reñida y con mucho talento”, afirmó Antonio Chacón durante la entrega de premios. Los profesionales de sala y miembros del jurado del Concurso Camarero del Año recalcaron “la importancia de esta profesión y el lugar que ocupa en un restaurante”. “

Los sponsors de ambos concursos han sido, como patrocinador fundador: Alimentaria & Hostelco; como patrocinadores principales: Nespresso Professional, Proquimia, Eurofred, Pascual Profesional, Welbilt/Convotherm, Bonduelle y steelBlade/Dick; como patrocinadores preferentes: Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Can Garús, Oms y Viñas y Gary’s, como colaboradores: CETT Escola d’Hosteleria i Turisme.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña