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Horeca | Andalucía realizará inspecciones en más de 1.000 restaurantes en 2023

Se vigilará, entre otros asuntos, el cumplimiento de la normativa sobre quejas y reclamaciones, que no aparezcan indicaciones como precio según mercado (S/M) o que se dispensa agua no envasada de manera gratuita.

Terraza de un bar
Terraza de un bar

El Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía inició en marzo la campaña de control de establecimientos de restauración que hasta el próximo mes de diciembre afectará a más de 1.000 locales, en los que se comprobará el cumplimiento de la normativa vigente aplicable a su ámbito.

Se controlarán, entre otros aspectos: el cumplimiento de la normativa autonómica de hojas de quejas y reclamaciones, referente a la existencia de la mismas y a su cartel anunciador; o que la información sobre los servicios que se ofrecen se correspondan con el precio final completo, incluidos los impuestos.

Además, se observará el cumplimiento de la norma vigente en materia de defensa de las personas consumidoras en el ámbito de los servicios de restauración -se incluye el control para evitar la comercialización de productos de pesca no autorizados-; el cumplimiento de la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, en relación con las aceiteras; o el cumplimiento de la legislación sobre alérgenos e intolerancias.

En particular, se vigilará que no aparezcan indicaciones como precio según mercado (S/M); que la venta de productos de charcutería, queso o productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal se efectúa por unidades de peso; que la oferta de moluscos o crustáceos se realiza por peso o por unidades y se indica, en este último caso, su número; que se entrega factura o justificante de pago con su contenido obligatorio; que el establecimiento puede acreditar la trazabilidad de sus productos; o que se dispensa agua no envasada de manera gratuita por parte del establecimiento.

116 INCUMPLIMIENTOS EN 2022

La campaña de inspección de restauración llevada a cabo en 2022 se saldó en la comunidad autónoma con 1.183 actuaciones inspectoras en 642 establecimientos visitados. El personal inspector detectó incumplimientos en 116 casos, el 17,9% del total.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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