Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La histórica heladería Peret (Alicante), desalojada por impagos

Radicada desde 1916 en la céntrica Explanada junto al puerto, ha sido una constante en la Guía Repsol. Por el establecimiento han pasado decenas de miles de turistas y personajes tan ilustres como Camilo José Cela o Hemingway.

Food Retail & Service

18 de octubre 2023 - 17:06

La histórica heladería Peret (Alicante), desalojada por impagos
La histórica heladería Peret (Alicante), desalojada por impagos / Redacción FRS

La histórica heladería Peret, situada desde 1916 en el paseo de La Explanada de Alicante, y que ha contado con clientes ilustres como Camilo José Cela o Ernest Hemingway, no atraviesa su mejor momento. De hecho, será desalojada por impagos, según ha decidido el equipo de gobierno tras aprobar el inicio del proceso para rescindir la concesión a sus actuales gestores, la empresa Kiosco Peret (ya no vinculada a sus titulares originales, la familia Fuster), tras constatar la existencia de una deuda acumulada que supera los 131.000 euros correspondiente, fundamentalmente, al pago del canon de explotación, informa Alicante Plaza.

A este importe se suma, además, el impago de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos de los tres últimos años, así como el de la tasa de veladores desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2022 y desde el 1 de julio de ese año hasta el 31 de octubre de la misma anualidad.

El desalojo de los actuales gestores del quiosco conllevaría la posible imposición de una multa por un importe de 3.000 euros, además de la incautación de la fianza de 30.000 euros depositada en el momento en el que se hizo efectiva la adjudicación de la concesión.

EXPLOTACIÓN HASTA 2025

El último concurso sobre la explotación del quiosco se convocó en 2015 y atrajo a nueve ofertas interesadas en asumir su gestión. Con todo, la concesión acabó en manos de la empresa que había venido asumiendo su explotación desde hacía 99 años, Kiosco Peret (aunque, para entonces, ya parcialmente desvinculada de sus propietarios históricos), tras presentar una propuesta que superaba con creces las condiciones mínimas del concurso. En concreto, ofertó un canon de 60.000 euros anuales (lo que suma un total de 600.000 euros por los diez años de explotación inicial), frente a los 14.000 euros con los que partía el concurso.

El contrato de concesión adquirió vigencia en 2015 por el ya citado periodo de diez años, ampliables en un plazo adicional de otros cuatro años tras la posible aprobación de una única prórroga. El contrato entró en vigor en junio de 2015, y ha venido prestándose sin incidencias hasta 2021.

Se está a la espera de que los gestores de la concesión puedan presentar alegaciones en el plazo de diez días naturales desde la notificación del acuerdo.

UNA HISTORIA CENTENARIA

La historia de este negocio centenario se remonta a 1916, cuando Vicente Richard Ballester abrió un quiosco de flores en la Explanada de Alicante. Poco tiempo después el vendedor ambulante Pedro Fuster Iborra adquirió el local y cambió las flores por frutos secos, refrescos y horchata.

En 1923, Fuster falleció y el negocio pasó a su hijo conocido como 'Peret', por lo que los alicantinos comienzan a referirse al lugar como el "kiosko de Peret". El sucesor de Fuster regentó durante muchos años el negocio familiar junto a su familia (su mujer, Rosa Cano y sus hijos, Jaime, Pedro y Agustina).

Tras diversos avatares durante la Guerra Civil, la familia logró impedir el cierre del local y en 1939 volvió a funcionar con normalidad.

stats