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Horeca | Equilibrio entre lo digital y lo presencial, el gran reto de la hostelería

El sector está experimentando profundos cambios en su relación con el consumidor, la creación de nuevos modelos de negocio y la generación de datos como motor de crecimiento, según se ha expuesto en un debate organizado por Pascual Profesional.

Equilibrio entre lo digital y presencial, el gran reto de la hostelería
Equilibrio entre lo digital y presencial, el gran reto de la hostelería

El sector de la hostelería se enfrenta a una era de cambios que sin duda van a revolucionar este negocio. En concreto, el modelo híbrido, en el que lo digital y la presencial se dan la mano, será una de las claves para triunfar en estos nuevos tiempos.

Así se ha puesto de manifiesto en un debate organizado por Pascual Profesional en el marco de la feria HIP, bajo el título 'No dejes para mañana lo que es negocio hoy', en el que se ha reflexionado sobre la imparable digitalización y transformación en la que está inmerso el sector hostelero.

Los temas principales, marcados por los efectos la pandemia, han sido los profundos cambios que está experimentando la hostelería en su relación con el consumidor, la creación de nuevos modelos de negocio y la generación de datos como motor de crecimiento para poder predecir lo que va a querer el consumidor en cada momento.

UNA OPORTUNIDAD DIGITAL

El encuentro ha contado con Diego Coquillat, creador y consultor sobre digitalización para grupos hosteleros y chef, que puso el acento en que cada momento de consumo se ha convertido en "una oportunidad digital" que ha cambiado de arriba abajo el sector de la hostelería en los últimos tiempos. "Ahora, el reto está en saber gestionar el equilibrio entre lo presencial y lo digital. En la nueva hostelería, abrir la puerta digital del restaurante es vital, más del 70% de los clientes de algunos restaurantes acceden a través de entornos digitales", ha señalado.

El fenómeno del delivery o de la comida a domicilio ha pasado del 7% al 12% del total del mercado en tan solo un año

Además, Coquillat ha puesto sobre la mesa una de las mayores tendencias que está cambiando el mercado: "Hoy, los clientes van a los restaurantes, pero gracias a la digitalización de la hostelería y la tecnología, los restaurantes también van a los consumidores". Tanto es así, que el fenómeno del delivery o de la comida a domicilio ha pasado del 7% al 12% del total del mercado en tan solo un año. Una tendencia al alza que ha supuesto una revolución en la hostelería organizada y un balón de oxígeno para muchos negocios durante los peores momentos de la pandemia.

LOS RESTAURANTES 4.0

Respecto al cambio progresivo que se está produciendo en el modelo de negocio hostelero, la llamada restauración 4.0 y la nueva relación con el consumidor a través de la digitalización es otra de las claves.

En este sentido, Tomás Pascual Recuero, director de eBusiness de Pascual, ha remarcado que la digitalización en la restauración 4.0 "es comparable a la mecanización de la Revolución Industrial". "Las principales innovaciones tienen que ver con la analítica avanzada y el Big Data para conocer mejor los gustos culinarios o los hábitos de consumo, y así poder adaptar el servicio a las preferencias del consumidor", ha explicado añadiendo que también hay novedades creativas como el uso de pantallas táctiles, tecnología QR y de realidad aumentada, que son un recurso importante parar mejorar la gestión, así como el acceso y la visualización de la carta. "Además, ofrecen un servicio más completo, facilitan el sistema de reservas y la gestión del pago de la cuenta", ha subrayado.

Además, para ahondar aún más en esta revolución digital, Diego Coquillat ha dado las claves de por dónde va a ir la nueva relación con el consumidor mediante la generación de datos que produce cada establecimiento con sus canales digitales: "El consumidor es consumidor mucho antes de ir al restaurante y no deja de serlo una vez se marcha, ya que los canales digitales le permiten interactuar antes, durante y después de su etapa gastronómica. Detrás de todo nuevo contexto digital se esconde una enorme cantidad de datos, el Big Data es una de las bases principal de esta nueva era, que nos permitirá gestionar mejor nuestra empresa, detectar tendencias y nuevos comportamientos para anticiparnos y predecir cambios, pero sobre todo nos va a permitir ofrecer una personalización digital en la experiencia de los consumidores".

PASCUAL PROFESIONAL

Frente a esta incipiente transformación digital, el director general de Negocio de Pascual, Javier Peña, ha puesto en valor la necesidad de un equilibrio entre lo presencial y lo 4.0: "En Pascual Profesional apostamos por un modelo híbrido donde lo presencial y experiencial siga teniendo un peso importante dentro del sector. Para ello, el hostelero necesita tener al mejor aliado posible a su lado, dándole un servicio integral: con un gran portfolio de productos, con más de 900 referencias, y una formación continua dirigida al hostelero que le permita adaptarse a las nuevas tendencias y a los cambios que se están produciendo en el modelo de negocio", ha explicado.

Además, Peña ha destacado que la cercanía no se puede perder en la hostelería, tanto con el cliente como con el hostelero: "Dar lo mejor es comprometerse a cumplir con toda la entrega, estando muy cerca del hostelero y de sus necesidades, trabajando al unísono para convertirse en su mejor aliado. Pascual Profesional transmite en todo momento los valores de la compañía y es un aspecto diferencial que luego repercute positivamente en la cercanía y la propuesta que tiene el hostelero con el consumidor".

En esta nueva era, cada vez se van a combinar con más naturalidad elementos digitales con elementos presenciales en hostelería

Una cercanía que depende, sobre todo, de las personas, según Diego Coquillat: "No debemos de olvidar que la llave principal para abordar el proceso de transformación digital exitoso son las personas: los empleados, los hosteleros, los directivos, etc. Por ello es crucial proveer del capital humano, de los recursos y la formación necesarios para afrontar esta nueva era donde cada vez se van a combinar con más naturalidad elementos digitales con elementos presenciales".

KITCHEN ACADEMY

Para poder abordar con éxito este periodo de transformación en la hostelería, durante el debate también se ha puesto el foco en la importancia de la formación como motor de crecimiento en el sector. Una adaptación a esta nueva era que pasa por herramientas como Kitchen Academy, el espacio de formación y gestión de negocios de hostelería de Pascual Profesional, donde la cocina tiene un papel principal. Mediante talleres, charlas y eventos formativos, los hosteleros tienen la oportunidad de aprender a mejorar la gestión de sus establecimientos, afinar su propuesta de valor, aumentar la rentabilidad y alcanzar sus objetivos.

Así lo ha destacado Fernando García Ochoa, director de Distribución de la compañía: "Kitchen Academy es una propuesta de valor añadido para el sector hostelero y se suma así a otra de las plataformas estratégicas de la compañía, Mocay Academy, un espacio creado para formar a nuestros clientes con los mejores maestros del café, aportando así soluciones reales a cada tipo de negocio".

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