Horeca | SOS de la hostelería: más terrazas y fin de las restricciones

Hostelería de España reclama un marco jurídico que facilite la actividad de la terraza dada su importancia económica para los establecimientos.

Clientes en la terraza de un restaurante
Clientes en la terraza de un restaurante

Hostelería de España ha demandado "amparo legal" para las nuevas autorizaciones y ampliaciones de terrazas concedidas durante la pandemia, así como la eliminación de las restricciones excepcionales de la Covid, como limitación de los aforos, la reducción de horarios, y "no castigar innecesariamente al sector con obligaciones adicionales como el control del pasaporte Covid", acordada esta semana.

Así se ha asegurado en la presentación del informe 'La Terraza: un espacio necesario y seguro en libertad' en el que se comparan 12 ciudades de Europa y 19 a nivel nacional. El estudio evidencia grandes diferencias entre unos territorios y otros en cuanto a las normativas y regulaciones de las terrazas y desvela la ausencia de una mínima unicidad de criterios. Por ello, desde el sector se reclama un marco jurídico que facilite la actividad de la terraza dada su importancia en el negocio hostelero y recuerda que, en los peores momentos de pandemia, la terraza ha llegado a suponer el 50,4% de las ventas totales de los establecimientos.

A este respecto, el informe indica que, una vez se supere la situación sanitaria actual, Barcelona prevé que exista un amparo legal para que tanto las ampliaciones de terrazas como las nuevas autorizaciones concedidas durante la pandemia pasen a ser definitivas. En Zaragoza, por su parte, una de las medidas provisionales que se adoptaron a consecuencia de la situación provocada por la Covid, como es la instalación de terrazas en calzadas, ha sido recogida en la nueva ordenanza con carácter definitivo.

EUROPA, MEDIDAS MENOS RESTRICTIVAS

El estudio también revela que en Europa los países analizados (Alemania, Bélgica, Croacia, Portugal, Francia, Italia, países Bajos y Suecia) han aplicado medidas menos restrictivas con motivo de la pandemia y aquellas que pueden favorecer a los establecimientos, como la creación o ampliación de las terrazas, tienen un horizonte temporal que abarca 2022, mientras que en España algunas ciudades ya han eliminado todas las medidas excepcionales.

Por ello, desde Hostelería de España consideran que las nuevas ordenanzas deben prever:

1.- Mantener las prerrogativas administrativas de ocupación de espacio público adquiridas durante la pandemia.

2.- Reducción de las cargas burocráticas en términos de tramitación online, creación de un registro telemático para facilitar las consultas o reclamaciones sobre el funcionamiento de las terrazas.

3.- Flexibilizar y mejorar la calidad normativa para adecuarla a diversos contextos económicos y políticos.

4.- Incluir criterios normativos marcados por las normas de liberalización de los servicios.

5.- Simplificar el procedimiento administrativo al que se ha de someter esta actividad económica.

6.- Defender y coordinar los intereses de los colectivos concurrentes.

ESPACIOS SEGUROS

Además, la organización considera que aumentar las restricciones a la actividad de hostelería, desplaza el consumo a otros lugares menos adecuados, especialmente a espacios interiores privados o a espacios exteriores desordenados. Las terrazas son espacios seguros y disponen de medidas estrictas de desinfección y limpieza para prevenir el riesgo de contagio de Covid-19.

Si bien, el estudio señala que en el periodo analizado muchas de estas limitaciones han ido suavizándose, queda también patente que la única restricción que se ha mantenido como obligatoria es el veto de fumar en terrazas de hostelería y restauración si no puede mantenerse la distancia de seguridad de 2 metros, que algunas comunidades autónomas han llevado a la prohibición total. "Esta es una medida que no ha sido aplicada en ningún otro país europeo", señala la patronal del sector.

En este sentido, indica que España figura así como "una excepción" en nuestro contexto, al implantar y mantener restricciones en las terrazas desconocidas en los países de nuestro entorno, y con una "preocupante falta de coherencia" en la aplicación a nivel local y regional. "Una situación que retrasa y pone en riesgo los retornos a los niveles pre-pandémicos de actividad de un sector clave para nuestra economía", asegura.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña