Horeca | Los hosteleros piden que se recupere el hábito del tapeo en la era post-Covid

Durante la presentación de las actividades del Día Mundial de la Tapa 2020, el Gobierno apela a la colaboración público-privada para impulsar el turismo y la hostelería.

Foto de familia del acto de inicio de las actividades del Día Mundial del Tapeo 2020
Foto de familia del acto de inicio de las actividades del Día Mundial del Tapeo 2020

Con motivo de la presentación de las actividades del Día Mundial de la Tapa 2020, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha incidido en la importancia de que nuestra sociedad "recupere el hábito del tapeo dentro de la nueva realidad". "Desde el sector hostelero hemos puesto todos los medios a nuestro alcance por ofrecer a los ciudadanos una hostelería segura. Estoy convencido de que juntos vamos a salir de esta", ha señalado.

Por su parte, Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, ha recalcado que el turismo, la gastronomía, y la hostelería "forman parte estratégica de nuestras vidas en tanto que generan riqueza y empleo de calidad". "Desde el Gobierno y las administraciones autonómicas y locales vamos a seguir trabajando de la mano con este sector en su búsqueda continua de la innovación. Apostamos por la colaboración público-privada para sacarlo adelante, y por ello, vamos a ayudaros en esta labor", ha añadido.

El acto ha contado también con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz; y la presidenta de la Asociación de Destinos Turísticos, Ana Redondo.

Adolfo Muñoz ha recordado recordó que el objetivo de Saborea España es que la gastronomía del territorio se convierta en una "auténtica experiencia turística". "Este año, con el impacto económico ocasionado por la Covid-19, nuestro país necesita, más que nunca, acciones como el Día Mundial de la Tapa, que pongan en valor nuestra cultura y activen el consumo, pero también necesita una apuesta fuerte por parte esta Secretaría de Estado y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que el turismo gastronómico esté entre las prioridades de la recuperación económica".

UNA TAPA EN CADA RINCÓN

Como muestra de la riqueza y diversidad que la figura de la tapa aporta al territorio español, los distintos destinos que forman parte de Saborea España presentaron, a través de una conexión en directo, una tapa característica de su zona. A Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Dénia, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, León, Logroño, Madrid, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tenerife, Tudela, Valencia, Valladolid, Vinaròs y Zaragoza explicaron desde distintos establecimientos hosteleros del país, de la mano de sus cocineros, las peculiaridades de las tapas de su región.

Este acto fue el primero de las distintas acciones que se llevarán a cabo en el marco de esta iniciativa hasta el 23 de agosto. Un mes en el que la figura de la tapa y el tapeo serán los grandes protagonistas de los establecimientos hosteleros españoles, vinculando la tapa a la marca España y a la forma en que entendemos la sociedad y la gastronomía.

Desde el ámbito profesional hostelero, diferentes asociaciones provinciales de hostelería de la geografía española pondrán en marcha varias rutas de tapas durante este mes distribuidas por todo el país, las cuales pondrán en valor la labor y buen saber hacer de los establecimientos hosteleros españoles para disfrute de los ciudadanos.

Una de las iniciativas es la de Paradores, la hotelera pública, que se suma a esta edición a través de las tapas más representativas de la comunidad autónoma en las que se encuentra cada establecimiento. Las tapas se servirán gratuitamente en los servicios de almuerzo y cena de este jueves, dentro del tradicional aperitivo de bienvenida con el que se recibe a los clientes.

Además, dentro de las actividades de esta edición, también se realizará un recetario que recogerá las tapas más características del territorio español, en cuya elaboración podrán participar los profesionales hosteleros que lo deseen enviando sus recetas.

Los profesionales hosteleros que quieran celebrar su propio Día Mundial de la Tapa pueden registrar su acción especial en la web específica y será publicada en la página para darle la mayor visibilidad posible.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña