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Horeca | Las restricciones a la hostelería disparan la demanda del delivery y take away

Envases para transportar todo tipo de alimentos, así como formatos monodosis son los artículos más solicitados por bares y restaurantes.

Productos de delivery en un lineal de Makro
Productos de delivery en un lineal de Makro

La demanda de productos para food delivery y take away se ha incrementado el 17% desde el pasado mes de octubre con motivo de las múltiples restricciones y cierres a los que está haciendo frente la hostelería. En aquellas regiones de España con limitaciones más duras, la cifra superior a la media nacional alcanza un crecimiento del 39% en Cataluña y un 32% en la zona norte de España, según datos que ofrece Makro.

Como os hemos venido informando, el delivery se ha convertido en la tabla de salvación de la hostelería desde el inicio de la crisis. Ya en la segunda ola de la pandemia, el delivery y take away de restauración se incrementó el 40%, según datos internos de la plataforma Flipdish.

Entre los artículos más solicitados se encuentran envases para transportar todo tipo de alimentos, en especial los envases biodegradables compuestos de cartón o caña de azúcar, así como los formatos monodosis de aceite, vinagre y sal. En este sentido, Makro señala que dispone de un surtido de take away con más de 200 productos y ofrece descuentos especiales hasta el próximo 31 de marzo para ayudar al sector en este difícil momento.

"Las cifras ponen de manifiesto el gran esfuerzo que están realizando los profesionales del sector para adaptarse con agilidad y rapidez a una situación de constante cambio con el único objetivo de mantener sus negocios a flote y permitirnos disfrutar de la gastronomía con totales garantías de seguridad e higiene en nuestros hogares", señala Marta Pérez Postigo, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Makro.

Esta compañía también ha puesto a disposición del sector una guía con información para que los hosteleros puedan implantar este servicio en sus negocios junto a la opción de la personalización de los productos de take away a través de etiquetas 100% customizables que pueden diseñarse desde una web.

AUGE DEL DELIVERY EN 2020

A lo largo del pasado año, sin duda, el delivery se ha consolidado. Datos del sector muestran que el 63% de los españoles dice haber pedido comida a domicilio durante la pandemia y, de estos, el 18% ha optado incluso por probar en lugares nuevos.

Entre aquellos que se han decantado por el delivery durante el confinamiento, el 19% asegura haber optado por los mismos locales en los que ya consumían. Además, en general, el 23% declara que ha incrementado el consumo de comida a domicilio a lo largo del aislamiento.

Antes de la llegada de la Covid-19, el delivery era ya una forma habitual de consumo para el 54% de los españoles, concentrado durante los fines de semana (51%) y en un contexto de planes con amigos (47%). Estos dos momentos también son especialmente relevantes para otra de las tendencias que se consolida, el take away, un formato habitual para el 41% de los consumidores. El 55% reconoce que ha incrementado el consumo de delivery en los últimos cinco años, mientras que el 53% ha incrementado el take away durante el mismo periodo.

UNA COMIDA MÁS SANA

Asimismo, ha crecido también la preocupación de los españoles por una comida más sana. De hecho, el 89% demanda ofertas más saludables en los restaurantes, según el reciente Barómetro Food 2020 de Edenred.

Entre las opciones asociadas a este concepto ocupa el primer lugar los productos frescos, elegidos por el 68% de los consumidores. Además, hay una demanda clara, por parte del 51%, de una mayor oferta de recetas y platos, indicadas como opción saludable, en los menús de los restaurantes.

Asimismo, dos de cada diez encuestados quiere que los establecimientos señalicen sus productos con el semáforo nutricional Nutriscore. En menor media, los españoles también quieren más ensaladas (23%) y opciones veganas o vegetarianas (19%).

AUMENTO DEL GASTO EN ALIMENTACIÓN

Por otra parte, durante los meses de confinamiento, los españoles se vieron obligados a invertir más en comida y en bebida. El 74% de los españoles tuvieron que aumentar su presupuesto en la alimentación del hogar.

Por otro lado, el coronavirus también ha incrementado la preocupación de los españoles por su nutrición. Casi el 80% de los encuestados asegura que la crisis de la Covid-19 les ha hecho ser más conscientes de su salud y de llevar una dieta más saludable.

Igualmente, la crisis sanitaria ha propiciado un cambio en la forma de consumir. Durante estos meses, hemos pasado más tiempo en los hogares que en los restaurantes. Por ello, los consumidores echan en falta más oferta con respecto al delivery y al take away. A este respecto, el 96% de los españoles espera que los restaurantes desarrollen su oferta de servicio a domicilio y recogida en los próximos meses.

Asimismo, durante el confinamiento, el 48% de los consumidores pidió comida a domicilio, haciéndolo en su gran mayoría a restaurantes con los que estaban familiarizados.

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