35º Congreso AECOC | La hostelería se siente marginada por las Administraciones

El sector se reivindica: "la pandemia ha demostrado que la hostelería es el sector que más felicidad vende".

La hostelería se siente marginada por las Administraciones
La hostelería se siente marginada por las Administraciones

El presidente de elBulliFoundation, Ferran Adrià, ha sido uno de los protagonistas del bloque dedicado a la hostelería en el 35º Congreso Aecoc de Gran Consumo. En conversación con el director general de Aecoc, José María Bonmatí, Adrià ha reivindicado el peso de bares y restaurantes sobre la economía española y ha reclamado un mejor trato por parte de la administración. "Tanto la hostelería como el turismo han sido tratados como sectores de cuarta división".

En este sentido, Adrià ha recordado que "la innovación más importante que se produce en España, en relación al PIB, se produce en la hostelería, el turismo y la alimentación", y ha reclamado que, a pesar de que la pandemia pueda llevar a una transición hacia un nuevo sistema productivo en el país, dejen a los bares y restaurantes seguir funcionando.

El reputado chef también ha lanzado un mensaje al Ejecutivo, a quien han recordado el plan estratégico presentado por Juntos con la Hostelería para que el sector pueda seguir funcionando y minimizar el impacto de la crisis. "El gobierno debe dar los recursos para que podamos aplicar este plan".

Reivindicación de la hostelería

En su intervención, el presidente de Hostelería de España, José Luís Yzuel, ha querido mandar un mensaje positivo para toda la cadena de valor de la alimentación y la restauración. A pesar de recordar "la situación de extrema gravedad y las muchísimas medidas arbitrarias que nos están poniendo en una situación límite", con cálculos que apuntan a un posible cierre de entre 65.000 y 90.000 bares y restaurantes, Yzuel ha subrayado que "la pandemia ha demostrado que la hostelería es el sector que más felicidad vende".

El presidente de Hostelería de España ha recordado que "con la desescalada, la gente salió en masa a las terrazas, lo que confirma el valor intangible de la hostelería para la sociedad española".

Yzuel también ha puesto en valor la alianza entre Hostelería de España, FIAB y AECOC en Juntos por la Hostelería, y ha avanzado que este trabajo en conjunto tiene un largo recorrido. "Vamos a seguir hablando alto y claro, empujando para que esta crisis tenga un efecto lo menos perverso posible.

Ante el espejo de China

El director general de Heineken Management China (HMC), Richard Weissend, ha cerrado el bloque dedicado a la hostelería con un análisis sobre cómo el país asiático ha logrado la tan ansiada recuperación en forma de V, a pesar de ser el primer país que recibió el impacto de la Covid-19. "La recuperación en China ha sido impresionante; desde junio, todo está funcionando al 100% de sus capacidades, para el cierre de este año esperamos un crecimiento del 2,4% del PIB y para 2021 la economía subirá otro 6%".

Entre las causas que han permitido a China una recuperación tan robusta, Weissend ha citado la experiencia del SARS en 2003, la rápida y contundente toma de decisiones y la disciplina de la población, tanto ante el primer impacto como ante el mínimo indicio de rebrotes. "Desafortunadamente, poco de lo aprendido en China se puede aplicar en los países occidentales; nos queda ser disciplinados a la hora de protegernos con mascarillas, gel y distanciación social".

Sobre el impacto en los diferentes sectores, Weissend ha remarcado el incremento del consumo de alimentación en los hogares. "Ya casi no se habla de la pandemia, pero la Covid-19 ha causado una pérdida de casi el 10% de los restaurantes, lo que tendrá como consecuencia una mayor concentración del sector y una aceleración de las cadenas de restaurantes".

En el lado de los ganadores, el director general de HMC ha citado el comercio online. "Ya era muy importante en China, pero creció en triple dígito en febrero y marzo, y esto no va a cambiar en el corto plazo".

En referencia a la situación en España y Europa, Weissend ha remarcado que "a pesar de la difícil situación provocada por la Covid-19, hay que pensar que la nueva normalidad se parece muchísimo a la antigua". Aún así, ha reclamado a las empresas y sociedades occidentales "preparase para poder responder mejor a los próximos retos que se nos presentarán".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña