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Horeca | La industria del delivery “ralentizará su crecimiento”

La recuperación de la movilidad y las nuevas normativas tras el Covid han hundido en Bolsa a empresas en números rojos, según explican desde KPMG.

Repartidor de Glovo
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La industria del delivery no atraviesa su mejor momento. Según declaraciones de la consultora KPMG, recogidas por el diario ABC, debido a la recuperación de la movilidad y a las nuevas normas tras el covid, estas empresas de servicio a domicilio "se han hundido en Bolsa”.

A pesar de que la pandemia ha actuado como un catalizador de esta actividad, no ha sido suficiente para mantener en crecimiento constante a estas empresas. 

Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España, afirma que la previsión es que los servicios de entrega a domici-lio o de recogida en el local “mantendrán un peso relevante en el negocio de los restaurantes, al menos dos veces superior al que tenían antes de la pandemia”, y se seguirán desarrollando, “aunque a un ritmo menos acelerado que en los últimos dos años”.

Desde la consultora Kantar, en declaraciones recogidas por ABC, explican que el delivery “continúa en la senda de la consolidación en España". “En lo que llevamos de año, se ha recuperado el 80% de la facturación de ese mismo periodo en 2019”, afirman.

Sin embargo, aun con este contexto favorable, las compañías de delivery viven un momento difícil. Los grandes actores del mercado han sufrido severos desplomes en el último año. Delivery Hero protagoniza el mayor batacazo, pasando de valer sus acciones 129,95 a 32,7 euros, lo que supone una pérdida del 74,8% de su valor.

RENTABILIDAD

Más allá de las correcciones en Bolsa. el gran caballo de batalla para el delivery es la rentabilidad. De hecho, según un estudio presentado por Aecoc y Thinknovate, el 85% de los directivos de la restauración cree que el canal, actualmente, “no es sostenible desde el punto de vista económico”.

“Concluimos que se necesitan 8.000 entregas diarias para que el modelo sea viable”, detalla Eduard Álvarez Palau, uno de los autores de la investigación de la UOC.

En cuanto a los riders, Álvarez Palau explica que que si las empresas firman acuerdos a largo plazo para la subcontratación de los riders “se reduciría algo el sobrecoste”.

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