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Horeca | Just Eat Takeaway.com rebajó el 67% sus pérdidas en 2023

Su cifra de ingresos alcanzó los 5.167 millones de euros, el 7% menos que un año antes, y procesó el 9% menos de pedidos.

Repartidor de Just Eat Takeaway.Com
Repartidor de Just Eat Takeaway.Com

Just Eat Takeaway.com, el gigante holandés del reparto de comida a domicilio, registró pérdidas de 1.846 millones de euros en 2023, reduciendo así el 67,4% los números rojos de 5.667 millones contabilizados en el ejercicio precedente. 

Por su parte, la cifra de ingresos de la compañía alcanzó los 5.167 millones de euros el pasado ejercicio, el 7% menos que un año antes.

La empresa explica que sus resultados reflejan en gran medida un impacto adverso de 1.539 millones de euros por deterioros relacionados con el fondo de comercio y otros activos intangibles de adquisiciones pasadas financiadas con capital, además de una amortización de 452 millones relacionada con la amortización de listas de consumidores, plataformas tecnológicas y costes de desarrollo.

De este modo, excluyendo este impacto extraordinario de las pérdidas por deterioro y la amortización, el beneficio de Just Eat Takeaway.com en el ejercicio habría ascendido a 145 millones de euros en 2023, frente a pérdidas de 652 millones de euros en 2022.

Asimismo, la multinacional informó de que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó en 2023 los 324 millones de euros, frente a los 19 millones de 2022, gracias a la contribución de todos los segmentos.

En este sentido, destacó que, como resultado del aumento del Ebitda ajustado, el grupo alcanzó el "hito" de tener un flujo de caja libre positivo en el segundo semestre de 2023.

POR REGIONES

Los ingresos anuales de la firma disminuyeron el 16% en Norteamérica, hasta 2.141 millones, mientras que aumentaron el 11% en el Norte de Europa, con 1.277 millones. En el caso del Reino Unido e Irlanda, los ingresos cayeron el 1%, hasta 1.311 millones, y el 18% en el Sur de Europa y Australia y Nueva Zelanda (ANZ), hasta 438 millones.

En el año, la plataforma procesó 891 millones de pedidos, el 9% menos, de un total de 84 millones de consumidores activos, frente a los 90 millones de 2022.

"En 2023, mejoramos significativamente nuestro desempeño financiero en todos nuestros segmentos y generamos un Ebitda ajustado de 324 millones de euros en comparación con los 19 millones de euros en 2022", destacó Jitse Groen, consejero delegado de Just Eat Takeaway.com, quien se mostró "particularmente satisfecho con el fuerte impulso en el Reino Unido e Irlanda", donde el margen del Ebitda ajustado se acerca rápidamente al nivel del norte de Europa.

En general, el ejecutivo destacó que el negocio está en una posición sólida para lograr mejoras adicionales en el desempeño en 2024.

PREVISIONES PARA 2024

La multinacional espera alcanzar este año un Ebitda ajustado de aproximadamente 450 millones de euros. También prevé que el flujo de caja libre (antes de cambios en el capital de trabajo) siga siendo positivo en 2024 y posteriormente.

Asimismo, la empresa ha asegurado que continúa explorando activamente la venta parcial o total de Grubhub, aunque ha advertido de que no puede haber certeza de que se materialicen tales acciones estratégicas ni de cuál será el momento de dichos acuerdos.

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