125000 seguidores

en redes sociales

Noticias

La hostelería prevé recortar los horarios si se aprueba la reducción de la jornada laboral

La patronal alerta de que el incremento de los costes laborales es hasta el 8%, lo que resulta "totalmente inviable" para el sector.

Publicado: 14/07/2025 ·12:15
Actualizado: 14/07/2025 · 12:15
  • Camarera en un restaurante. -

El presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida, ha sido rotundo al afirmar que la reducción de la jornada provocaría un aumento de los costes laborales en el sector hostelero de entre el 6% y el 8%, lo que, a su juicio, es "totalmente inviable", porque el sector se vería abocado a reducir los horarios de apertura. "No nos quedará más remedio, si no queremos tener que contratar a más trabajadores, con el problema añadido de la falta de personal", ha asegurado en declaraciones a elEconomista.es.

"La reducción de la jornada no es algo que se haya planteado en ninguna de las mesas de negociación de los convenios colectivos a nivel regional ni es en ningún caso una reivindicación de los sindicatos, con lo que el Gobierno ha roto el diálogo social", ha subrayado. 

Recientemente, Álvarez Almeida recordaba al respecto que los trabajadores del sector solo quieren "trabajar más y cobrar más". "En los convenios que hemos negociado anteriormente nunca se ha hablado de reducciones de jornada; estas injerencias del Gobierno alteran un sistema económico y social que es único en el mundo", defendía.

Ante esta situación, en el sector de la hostelería hay una preocupación especial por el goteo continuo de cierres ante la pérdida de rentabilidad que sufren los establecimientos más pequeños, como los bares de los pueblos. 

Según las últimas cifras publicadas, el crecimiento de la hostelería durante los cinco primeros meses del ejercicio fue del 4,2%, lo que supone la mitad prácticamente respecto a la subida del 8% que se registró en el mismo periodo de 2024. 

Álvarez Almeida ha recordado que el sector sufrió ya un alza de los gastos de hasta el 14% el pasado ejercicio (lo que supone un tercio de los costes totales) y ha reducido sus márgenes.

Según el último informe anual que elabora Hostelería de España, solo en la última década han echado el cierre más de 31.000 bares y, aunque es cierto, que el número de restaurantes ha crecido en ese mismo periodo, hay que tener en cuenta también que lleva unos años igualmente estancado.

"Es cierto que la hostelería está creciendo, pero tiene un problema de rentabilidad, la gran dificultad con la que nos encontramos en este momento", explica el máximo responsable de la patronal. 

Las previsiones de la organización apuntan a que el esperado récord en el nivel de empleo este verano vaya acompañado, como sería lógico, de otro de facturación. En todo caso, Álvarez Almeida llama a la prudencia e incide en el problema del absentismo, que achaca al "colapso en el sistema sanitario que está afectando a la gestión de las bajas laborales".

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME