El nuevo presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez, ha aprovechado el 22º Congreso de Horeca de Aecoc para expresar su opinión acerca de la reducción de jornada.
"Todo el mundo está de acuerdo en la implantación de la jornada de 37 horas y media, pero, ¿cómo y con qué equilibrio lo vamos a hacer?", se ha preguntado.
"Nuestros trabajadores quieren trabajar más y cobrar más. En los convenios que hemos negociado anteriormente nunca se ha hablado de reducciones de jornada; estas injerencias del gobierno alteran un sistema económico y social que es único en el mundo", ha defendido.
En su opinión, la reducción de jornada puede derivar en horarios más cortos de atención al público, menos terrazas y cocinas abiertas, lo que podría en riesgo nuestro sistema social. "Dígale a Sevilla que las terrazas cerrarán antes porque los horarios son más cortos", ha ejemplificado.
El nuevo presidente de Hostelería de España ha reivindicado la importancia del sector hostelero como "corazón de la economía", que tal vez "no es un órgano vital, pero sí el que da la felicidad y acoge a las personas", ha insistido.
Peio Arbeloa, director general de Unidad de Negocio España en Mahou San Miguel ha abundado en esta idea durante la mesa redonda que ha compartido con Álvarez: "Representamos el 6,7% del PIB español; este sector está arraigado a nuestras costumbres. Tenemos un bar por cada 175 personas; el doble que el siguiente detrás de nosotros, Francia".
Además, ha referido Arbeloa, "es un impulso de la marca España, del prestigio de nuestra gastronomía, de nuestros chefs... Es el segundo motivo por el que los turistas eligen venir a España".
El directivo de Mahou San Miguel ha querido también poner en cuestión algunos de los mitos que rodean a la hostelería: "A pesar de la estacionalidad, el 72% de los empleados tienen contrato indefinido, lo que demuestra lo que hay a nivel de profesionalismo y formación".
En el mes de mayo, último dato disponible, la hostelería ha arrojado el dato de 1,9 millones de trabajadores empleados. "Y estamos a muy poco del récord del año pasado de dos millones de empleados", ha anticipado Álvarez.