"Soy optimista, incluso más que moderadamente optimista" acerca de la economía española, ha asegurado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, durante su intervención en el 22º Congreso Aecoc de Horeca, en el que ha trazado una radiografía del sector turístico y de la situación macroeconómica actual.
En un discurso cargado de datos, Gortázar ha subrayado el papel clave que juega la hostelería como motor del crecimiento postpandemia y ha llamado a aprovechar este ciclo expansivo para acometer reformas estructurales pendientes.
Desde 2020, el sector hostelero ha experimentado un crecimiento acumulado, en términos de valor añadido bruto (PIB antes de impuestos), del 26%, frente al 7% del conjunto de la economía española, 19 puntos de diferencia que muestran la fuerza del turismo y la hostelería en la recuperación económica, ha destacado el banquero. El sector ya representa el 4,3% del PIB y da empleo a 1,4 millones de personas, el 7% del total de trabajadores de nuestro país, una cifra que ha crecido un punto porcentual respecto a hace dos décadas.
Consumo y turismo
Gortázar ha destacado que el consumo continúa en niveles elevados, impulsado por una renta disponible que aumentó un 8,7% el pasado año y por una población en crecimiento gracias a la inmigración. "El consumo crece un 4% anual, y si añadimos a los nuevos residentes, se acerca al 5%", ha señalado. Según los datos internos de CaixaBank, el gasto turístico ha aumentado un 8% respecto al año anterior, al tiempo que la temporada turística comienza a desestacionalizarse. "Antes, el 28% de los turistas llegaban en julio y agosto; ahora ese porcentaje ha bajado al 23,2%", ha explicado.
El turismo crece especialmente en regiones del norte de España, como la cornisa cantábrica, y en municipios con temperaturas medias más suaves. "En localidades con 17 grados de media, el gasto turístico está creciendo un 45%, frente al 30% en zonas más cálidas", ha asegurado.
Una economía más sana, pero con deberes pendientes
El consejero delegado de CaixaBank ha recordado que la economía española muestra signos de fortaleza. La entidad prevé un crecimiento del 2,4% para este año, muy por encima de la media europea (0,8%). Además, la creación de empleo marcha a buen ritmo: solo en los primeros cinco meses de 2025 se han registrado 463.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, y se espera acabar el año cerca del medio millón.
En el plano financiero, tanto hogares como empresas han reducido de forma significativa sus niveles de deuda en los últimos años. "Las familias han pasado de tener un endeudamiento del 86% del PIB en 2009 al 43% actual, por debajo de la media europea", ha explicado Gortázar. En las empresas, el desapalancamiento también ha sido notable: del 141% del PIB al 83%. "Esto dota a nuestra economía de una gran resiliencia", ha defendido.
El directivo madrileño también se ha referido al superávit comercial, por duodécimo año consecutivo, de nuestro país, "algo que no habíamos visto nunca".
Sin embargo, Gortázar ha sido claro en señalar los principales retos estructurales. "Debemos aprovechar esta coyuntura para abordar problemas de fondo como la falta de vivienda, el alto déficit público o la baja productividad", ha advertido. En materia de vivienda, ha llamado a liberar más suelo y fomentar la colaboración público-privada, recordando que en los últimos años se han creado 600.000 nuevos hogares, pero solo 300.000 viviendas, un déficit que puede frenar los progresos de la economía española.
Jornada laboral y productividad, dos caras de la misma moneda
Sobre el debate en torno a la reducción de la jornada laboral, Gortázar ha mostrado cautela. "Reducir la jornada sin mejoras previas en productividad es poner el carro antes que los bueyes", ha afirmado. "No es el momento adecuado para ir por esa vía si queremos seguir mejorando estructuralmente", ha añadido.
Respecto al absentismo laboral, ha reconocido que los niveles en España han aumentado hasta acercarse a los de países con escudos sociales amplios, como Francia o Alemania. "Hay que encontrar un equilibrio entre proteger al trabajador y evitar abusos", ha subrayado.