El número de hosteleros a los que Makro ha ayudado en su proceso de digitalización ha crecido el 22% con respecto al anterior ejercicio fiscal 2023/2024. Actualmente, 22.519 hosteleros en España emplean alguna de sus soluciones digitales Dish para la gestión de sus negocios, mejora de la experiencia de cliente o visibilidad online, según datos de la cadena.
En 2015, la compañía lanzó sus primeras soluciones digitales Dish que ofrecen a los hosteleros herramientas que les facilitan la gestión, pagos, visibilidad online y pedidos. En 2021, tras la pandemia, Makro creó una Fuerza de Ventas específica para esta línea de negocio, formada por gestores digitales que asesoran a los hosteleros en el proceso de digitalización de sus negocios en base a sus necesidades.
"La digitalización es una herramienta crucial para el crecimiento, competitividad y sostenibilidad económica de los negocios hosteleros. Para Makro, la innovación y la transformación digital de bares y restaurantes son claves para la buena salud del sector y, por ese motivo, impulsar la digitalización de nuestros clientes mediante las soluciones digitales Dish es una prioridad estratégica para nosotros", indica Yury Shevchenko, director de Ventas y Operaciones de Makro.
DISH RESERVATION Y DISH POS
Entre todas las herramientas digitales de Makro, destaca especialmente Dish Reservation. Esta solución, que ayuda a los hosteleros a gestionar sus mesas y reservas todos los días y en cualquier momento del año, sin cobro de comisiones, registró un crecimiento exponencial de usuarios en los últimos años, pasando de poco más de 100 en 2021 a casi 1.900 en 2025. Según detalla Makro, los hosteleros destacan cómo les permite captar más clientes a cualquier hora, optimizar la capacidad del restaurante o liberar al equipo de tareas gracias a la incorporación de SMS automáticos de confirmación, recordatorio y agradecimiento de reservas. Además, valoran especialmente los datos que la herramienta les ofrece, ya que les ayuda a planificar mejor el personal e ingredientes que necesitan para cada día, mejorando la rentabilidad de su negocio.
La compañía destaca también su herramienta Dish POS, lanzada en febrero de 2024. Se trata de un sistema inteligente de TPV en la nube que ofrece una plataforma multifuncional para gestionar y optimizar procesos operativos, ya sean online o en sala, y transacciones de pago. Desde el ejercicio fiscal 2023/2024 de la compañía, el número de hosteleros que la han adoptado esta solución en su negocio ha crecido el 300%, pasando de unos 300 usuarios a superar los 1.300. Además de la adaptabilidad a las características específicas de cada negocio, su principal ventaja es que el servicio sigue operativo incluso si el sistema está sin conexión, ya que incluye un servidor que mantiene el TPV conectado hasta 30 días.
Otras herramientas desarrolladas por Makro y que forman parte de las soluciones digitales Dish son Dish Website, que permite crear páginas web profesionales y aumentar el tráfico de clientes a través de los servicios de búsqueda de Google y Google Maps; Dish Order, que ayuda a integrar la gestión de pedidos take away o food delivery en la web o RRSS de los negocios sin intermediarios; o Dish Weblisting, que facilita la creación del perfil de un negocio en Google y el mantenimiento de la información actualizada para que los clientes encuentren el establecimiento en el buscador.
Según los datos del estudio 'Las claves de la digitalización en hostelería', elaborado por la plataforma ConectadHOS de Hostelería de España y en el que ha participado Makro, el porcentaje de negocios de este sector que han implementado avances tecnológicos aumentó casi diez puntos (hasta un 32% en 2024 frente al 21% en 2021).