FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Noticias | El mercado de restauración crece el 8% en 2023, hasta los 27.800 millones

La buena coyuntura económica, el crecimiento del nivel de empleo, el aumento del consumo de los hogares y el dinamismo de la demanda turística destacan entre los factores que han favorecido el significativo crecimiento de los principales sectores de hostelería y colectividades, consolidando su recuperación tras la pandemia.

La mayor propensión al gasto fuera del hogar figura entre los principales motivos.
La mayor propensión al gasto fuera del hogar, entre las principales razones de este dinamismo.

Los principales sectores de hostelería y colectividades (restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering) consolidan en 2023 su recuperación tras la pandemia, con un alza del 8% en la restauración, hasta los 27.800 millones de euros, impulsado principalmente por la mayor propensión al gasto en restauración fuera del hogar y la positiva evolución de la entrada de turistas, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, la buena coyuntura económica, el crecimiento del nivel de empleo, el aumento del consumo de los hogares y el dinamismo de la demanda turística se perfilan como los factores determinantes que han facilitado el significativo avance experimentado por estos sectores.

El sector hotelero, en concreto, registró un crecimiento del 15%, sustentado en el aumento del número de viajeros, tanto españoles como, sobre todo, extranjeros. Asimismo, destaca el efecto del aumento de los precios sobre la facturación sectorial, situándose el valor del mercado en 18.200 millones de euros.

Por su parte, el volumen de negocio de los hospitales privados superó los 13.000 millones de euros en 2023, el 5% más. Este incremento es ligeramente superior al que obtuvieron las empresas gestoras de residencias para la tercera edad, cifrado en el 4%, y que les permitió alcanzar los 5.100 millones de euros.

Por último, el sector del catering creció cerca del 6,5% en 2023, hasta los 3.750 millones de euros y todos sus subsegmentos de actividad experimentaron una evolución positiva.

Marcada atomización

De esta forma, como recoge el observatorio sectorial, el mercado de hostelería y colectividades en su conjunto continúa presentando una marcada atomización. "No obstante, en los últimos años se ha prolongado la tendencia de progresiva concentración de la oferta, motivada sobre todo por la realización de operaciones de compra de empresas, así como por la integración de establecimientos y centros independientes en cadenas y redes".

Este aumento de la concentración ha sido especialmente significativo en el sector de hospitales, donde los diez primeros grupos alcanzaron en 2022 una cuota de mercado conjunta del 52%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña