FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Noticias | 9 de cada 10 locales de restauración incrementaron su ocupación en 2023

Siete de cada diez de estos locales elevaron su ticket medio, impulsado por el mayor gasto por visita, según un estudio de Delectatech.

9 de cada 10 locales de restauración han incrementado su ocupación en 2023
9 de cada 10 locales de restauración han incrementado su ocupación en 2023

El sector de la restauración en España ha experimentado un crecimiento sostenido en 2023: durante la primera mitad gracias al incremento de ticket y durante la segunda mitad por un gran aumento de la ocupación. De hecho, nueve de cada diez establecimientos han elevado su ocupación el pasado ejercicio.

Asimismo, el sector ha respondido a las presiones inflacionarias y a los cambios en las preferencias de consumo con adaptaciones en ofertas y precios. Siete de cada diez restaurantes han aumentado su ticket medio en 2023, según el informe 'Higtlights de la restauración en España 2023' de Delectatech.

Entrando en detalle, el 54,98% de los establecimientos en España mejoraron tanto en ticket medio como en ocupación en 2023, mientras que solo el 6,13% experimentó descensos en estos aspectos. Este éxito puede atribuirse a un incremento en las visitas de los comensales y a un mayor gasto por visita, aspecto que ha sido parcialmente impulsado por la inflación.

Además, la ocupación y el ticket medio de los establecimientos de restauración en España aumentaron el +10,68% y el +9,14%, respectivamente, respecto 2022. Este último se vio impactado en parte por la inflación.

En Andalucía y el País Vasco, la principal palanca de crecimiento ha sido el incremento en el ticket

La ocupación ha sido el principal motor de crecimiento en la mayor parte del territorio, con la excepción de Andalucía y el País Vasco, donde el incremento en el ticket ha sido la principal palanca de crecimiento.

Palanca de crecimiento: ticket y ocupación en España
Palanca de crecimiento: ticket y ocupación en España

En 2023, los almuerzos vieron un aumento mayor en la afluencia de comensales, posiblemente impulsado por la oferta de menús asequibles que promueven el ahorro durante el día. Por otro lado, las cenas experimentaron un aumento mayor en el ticket medio, lo cual puede estar influenciado por experiencias gastronómicas más exclusivas por la noche.

PRECIOS POR TIPOLOGÍA DE NEGOCIOS

Las cafeterías registraron el mayor aumento en el gasto por comensal, debido en parte a su mayor margen para incrementar precios y al posible aumento en los costes de sus insumos. Por otro lado, los restaurantes, aunque subieron sus precios de forma más moderada, alcanzaron el mayor incremento en ocupación.

Los establecimientos de precios bajos aplicaron mayores incrementos de precios. Esto pudo deberse a que disponían de un mayor margen para ajustarlo al alza sin comprometer su competitividad, indica el estudio.

En contraste, los de precio de 15-30€ experimentaron un mayor aumento en ocupación, atrayendo a consumidores conservadores que, aunque buscaban precios accesibles, prefirieron no optar por los más económicos.

Datos sobre ocupación y ticket medio en locales de restauración en España
Datos sobre ocupación y ticket medio en locales de restauración en España

Por su parte, el aumento en el coste de ingredientes como cereales, pan y carnes pudo haber llevado a locales especializados en estas ofertas gastronómicas a subir sus precios. Sin embargo, lugares como bares de tapas, pizzerías y locales de pinchos se han vuelto populares entre los comensales que buscan opciones más económicas en estos tiempos de alta inflación.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña